La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que la actual reforma pensional que impulsa el gobierno Petro tiene una vigencia de 40 años a partir de junio del 2025. En esta época, entraría a regir si es aprobada en el Congreso. 

Pero, dice que eventualmente tendría que reajustarse, o llevar a otra reforma pensional al Congreso en 15 años.

“Esto lo hemos tomado de experiencias internacionales, de otros países que ya han vivido el proceso demográfico, que es por ejemplo Japón, Alemania, Francia. Ellos lo solucionaron a través de los migrantes, digamos en términos generales. Aquí lo que decimos es que en Colombia, en los estudios, tenemos hasta 15 años para hacer una reforma paramétrica que permita que efectivamente haya los ajustes demográficos”, dijo.

Es decir, a la reforma se le vienen otras reformas. “Esta ley tiene que irse ajustando tanto a las evoluciones económicas como de protección que el estado decida dar en un momento determinado. Por esta razón está prevista la ley de cuatro décadas, 40 años blindada sin un problema fiscal”, dijo la ministra. 

Se crearán dos comisiones técnicas. La ministra explicó que estas dos comisiones serán para evaluar y hacerle seguimiento a la reforma. Una será el consejo de protección de la vejez, encargada de vigilar la implementación de la reforma en las personas más viejas y estudiar si hay algo que se debe modificar. 

La otra será una comisión técnica, integrada por expertos en estadística y matemática, así como economistas. La idea de esta comisión será monitorear y evaluar la pirámide demográfica en Colombia. Según la ministra, todo indica que habrá más adultos mayores que jóvenes en el país y esto se deberá tener en cuenta para ajustar el futuro proyecto.

¿Y cómo va la reforma pensional en el Congreso? Hasta ahora, ha sido el proyecto de ley más exitoso del gobierno del presidente Gustavo Petro. El Senado lo aprobó un 60% en segundo debate, con luz verde en 58 de los 94 artículos de la ponencia. 

Entre los artículos aprobados hoy se destacan los que definen el umbral de las cotizaciones que deben ir a Colpensiones. Aunque la propuesta original del gobierno era tres salarios mínimos, los partidos pidieron bajar como mínimo a dos salarios. El punto intermedio quedó en 2.3 salarios. 

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta puntos clave de esta reforma y cuál ha sido la movida del gobierno para que avance en el Congreso.