La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por posibles irregularidades en las visitas que hizo esa entidad a la Cancillería la semana pasada. Buscan posibles violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de los funcionarios de la Cancillería. 

¿Qué dijo la Procuraduría? “Al parecer, los funcionarios de la SIC habrían vulnerado el procedimiento de estas actuaciones al tomar copias espejo de equipos que contenían información sensible de procesos adelantados por la Cancillería en casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, con lo que se pudo desconocer la reserva legal”, dice el comunicado. 

Contexto: La SIC ha causado polémica por sus recientes visitas a entidades públicas. Hace dos días la Procuraduría también anunció indagaciones por otra visita a la Registraduría. 

Desde enero la Superintendencia está siendo liderada por Cielo Rusnique, una de las funcionarias de la entraña del presidente Petro.