Se trata de Olmedo López. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) compró 40 vehículos para llevar agua potable a comunidades del departamento que no tienen el servicio y que estuvieron parqueados por un mes sin operar.

Hay ruido en la compra, porque los carrotanques costaron en total 46 mil millones de pesos. Y Eduardo López, el representante legal de la empresa con la que la Ungrd firmó el contrato, fue sancionado por la Procuraduría por sobrecostos en otro contrato durante la pandemia.

La investigación del Ministerio Público. Según informó, busca establecer si hubo irregularidades en la contratación por “un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.

La Procuraduría inspeccionará las oficinas de la Ungrd para recopilar los documentos necesarios para la investigación. También inspeccionará el Batallón Matamoros del Ejército, en Uribia, La Guajira, para verificar el estado de los carrotanques. 

Ayer comenzaron a operar diez. Y mañana, según López, estarán funcionando los otros 30.

La Fiscalía también lo investigará. Ayer lo anunció. Dijo que “determinará si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”. 

El dato: López volvió al cargo este año luego de dos meses de suspensión por parte de la Contraloría.