Esta mañana, el presidente Gustavo Petro le pidió al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la vaca que inició para terminar las vías 4G del departamento y que ya ha recolectado más de $700 millones en menos de tres días. 

La petición se da en medio de la polémica por la supuesta donación de $10 millones que hizo el Clan del Golfo y que ya está siendo investigada por la Gobernación de Antioquia. 

Lo que dijo el presidente. Petro aseguró que la “vaca” era “innecesaria” para financiar estas vías porque podía ser “infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”. 

La propuesta de Petro para financiar las 4G. El presidente le pidió a Rendón, además de suspender la “vaca”, implementar junto a su gobierno un cobro por la valorización de las obras de Antioquia que ya se han hecho y destinar un porcentaje de esa plata a las vías 4G. 

El roce de Petro con Rendón por estas vías. El presidente dijo que la plata de las vías solo beneficia a los ricos porque valoriza sus predios, algo que creó tensión con Rendón, quien ha sido su férreo opositor. 

Petro además, también le pidió a Planeación Nacional que considerara reformar las vigencias futuras para priorizar las necesidades de la gente por encima de otras obras, como estas vías 4G, que se financian con plata de las vigencias futuras. Aquí más detalles para entender el choque entre ambos. 

¿En qué va el lío de la supuesta entrada de plata del Clan del Golfo? Según contó Noticias Uno, la donación se dividió en cuatro consignaciones que se hicieron desde Turbo, municipio de Antioquia. Una fue por $3 millones; otra por $1’300.000; la otra por $2’800.000 y la última, por $2’900.000.

Por ahora, Rendón y su secretario de Hacienda, Eugenio Prieto, dijeron que están revisando esos supuestos aportes y que no dejarán que se “sabotee” esta iniciativa. “Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía”, dijo el gobernador.

¡Buenos días! Soy María José Quintero y les estaré contando las movidas clave de este lunes festivo.