A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó de “manera categórica” las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la investigación que lleva por la presunta financiación irregular de su campaña. 

Esta mañana, los magistrados del CNE, Álvaro Prada y Benjamín Ortíz, radicaron una ponencia que busca formularles cargos a Petro, a su gerente de campaña Ricardo Roa —ahora presidente de Ecopetrol— y otros miembros de campaña. 

Las declaraciones del presidente. Petro reaccionó a la decisión de radicar la ponencia y aseguró que es una “arbitrariedad”. “Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde con la fuerza del pueblo”, trinó. 

Luego, dijo que se trataba de un golpe de Estado en su contra, algo que reiteró más tarde desde Cartagena, en donde despachó su agenda hoy junto a su gabinete. Desde ahí, también señaló que no podía dejar de ser presidente solo porque “cuatro o cinco vagabundos” así lo querían.

El rechazo del CNE. “Las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático”, dijo. 

“Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”, concluyó. 

¿En qué va lo de la ponencia? Debe ser debatida en la sala plena del CNE y aprobada por mayorías. Por ahora, hay dos votos positivos asegurados —los de los magistrados ponentes—. Aquí los detalles de los magistrados del CNE que investigan la campaña Petro. 

En esta historia le contamos todos los enredos de la campaña que nutren el expediente del CNE.