El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un balance sobre el racionamiento de agua en la capital. Lejos de alcanzar la reducción de 15 m3 de agua por segundo, la ciudad solo ha logrado bajar 1,8 m3/segundo en cuatro días de racionamiento. 

El nivel de los embalses que hacen parte del sistema Chingaza es de 15,76%, una reducción desde la semana pasada que también responde a las altas temperaturas y la falta de lluvia en los embalses. 

Por eso, el gobierno distrital anunció nuevas medidas para alcanzar la meta de reducción: 

  • Se cobrará más a quienes consuman más del doble de lo que está estipulado como consumo básico de subsistencia —que es de 22 m3—. Esto lo hacen a partir de un decreto que ya existe de la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). 
  • ⁠Llaman a la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal para enfrentar a aquellos edificios o conjuntos que están escapándose del racionamiento abriendo los tanques de agua. 
  • Piden a los bogotanos que reporten comportamientos que gasten demasiada agua, como lavar fachadas o andenes. Incluso, si se ve un hidrante goteando.
  • Con base en esas denuncias, la Alcaldía hará el llamado de atención o la multa correspondiente, que puede ser entre $750 mil y $1.200.000 para las personas que desperdicien agua. 

Habrá reducción en un 50% los lavados en zonas públicas. Teniendo en cuenta cuáles de estas zonas podrían tener un riesgo de salud pública si no se hacen los lavados. 

Además, dice que dejarán de lavar los buses de Transmilenio todos los días. Ahora solo se lavarán por dentro, como medida sanitaria. 

Recuerde que en la página de la Alcaldía puede encontrar un mapa interactivo con las localidades y sus turnos de racionamiento.