Presidencia confirmó que a partir de hoy arrancan las reuniones de trabajo entre el gobierno y las EPS. “Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud”, dijo Petro. 

Las reuniones empiezan hoy y serán “sesiones permanentes de trabajo de 100 horas”.

Hay ambiente: Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, estará en el encuentro.

Es parte del plan para avanzar en la reforma a la salud. En tres semanas, tras el hundimiento del proyecto, la SuperSalud intervino tres EPS: Sanitas y la Nueva EPS, dos de las más grandes del país; y Servicio Occidental de Salud (SOS), la más importante en el suroccidente colombiano. 

El modelo para discutir con las EPS es el del gobierno: ampliar la cobertura del servicio en el país, hablar de las condiciones de trabajo del personal de salud, recursos para los hospitales y los Centros de Atención Primarias en Salud (Caps) en municipios y ciudades. También hablarán de acceso a medicamentos y el cuadre de las finanzas del sector.

¿Y qué pasará con las EPS? Bajo esta figura, el papel intermediario de las EPS deja de existir y deberían pasar a ser gestoras de salud y vida. Toda la plata que gira el gobierno para las IPS —hospitales y clínicas— será  manejada por la Adres, que se la hará llegar directamente a los centros de atención. 

Dato: Esta semana la plenaria del Senado debe votar la apelación del hundimiento de la reforma a la salud. Si pasa, tendría que volver al debate en la Comisión Séptima. 

Les dejo este capítulo de Huevos Revueltos con el futuro de las EPS, en medio de la avanzada del gobierno en el sistema de salud.