Este es un artículo de la reforma pensional que es fruto de un consenso entre casi todas las bancadas. Es un seguro para que la plata sea administrada por un grupo de expertos del Banco, y no directamente por el gobierno de turno. 

La propuesta fue hecha por las bancadas del partido Liberal, La U, el Verde, e incluso llevó firmas de apoyo de senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia. “Se le asignan al Banco facultades necesarias para ejercerlas adecuadamente; se diseña una gobernanza que vele, también de forma adecuada por el óptimo manejo del Fondo, y que, como ya se mencionó, proteja la autonomía y responsabilidades del Banco de la República, cuyo valor es fundamental para la adecuada estructura institucional del país”, dice la justificación del artículo. 

Entre sus principios, ese fondo, que se llamará Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, contiene: 

1. Las inversiones y su administración se harán considerando únicamente el interés del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo y la política de inversiones. La política de inversiones de los recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo tendrá como objetivo generar la mejor mesada pensional que sea estable y razonablemente previsible, incorporando objetivos de riesgo y retorno para un período consistente con la naturaleza de las prestaciones que respaldan, procurando la diversificación del portafolio.

2. La administración y manejo de los recursos administrados deberán responder a los principios de prudencia y diligencia, considerando los propósitos de las inversiones, los plazos, la diversificación del portafolio y la política de inversiones, determinada de  conformidad con esta Ley.

3. La administración del Fondo no debe interferir con las funciones misionales del Banco de la República. Este principio debe guiar la organización administrativa que el Banco determine para ejercer la administración del Fondo, la gobernanza de éste, y los criterios de evaluación a los que debe ser sometida la administración del Fondo.

Ese fondo será integrado por los ministros de Hacienda, Trabajo, el director de Planeación Nacional y cuatro expertos seleccionados por la junta directiva del Banco de la República. El presidente de Colpensiones será invitado con voz, pero sin voto a las sesiones de dicho Comité.