A pocos días de cumplir su primer mes de racionamiento, el consumo de agua en Bogotá no alcanza los 15 metros cúbicos por segundo, meta propuesta por la alcaldía de Carlos Fernando Galán. 

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo sigue siendo alto. Aunque ayer fue de 15,48 metros cúbicos por segundo y bajó con respecto a lo registrado el martes del 7 de mayo, que fue de 16,13 metros cúbicos, el consumo no baja y se aleja de la meta. 

Chingaza sube su nivel. El nivel del sistema de embalses de Chingaza, a diferencia del consumo, se acerca a la meta del 20%. Ayer alcanzó un nivel del 18,73%, el más alto registrado en los días de racionamiento. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este mes será de lluvias y las temperaturas se estabilizarán entre junio y julio. Además, los niveles de embalses del país siguen subiendo: ayer llegaron al 34.91%. Así lo reporta XM, el administrador del mercado energía eléctrica del país.

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 8 de mayo de 2024. Fuente: Alcaldía de Bogotá.

El problema de agua toca al país y no solo a Bogotá. Desde hace meses se sabía del impacto del Fenómeno de El Niño y hubo poca planeación para enfrentarlo. 

Como contamos en este capítulo de Huevos Revueltos, el problema del agua obedece a factores como la planeación urbana, la densificación poblacional de las ciudades y la política estatal.