El nivel del sistema de embalses de Chingaza, que suministra agua potable a más del 70% de Bogotá, superó y alcanzó la meta del 20% en la cuarta semana de racionamiento de la capital por zonas. Este porcentaje mínimo en el embalse era la meta inicial de la medida.

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo sigue alto. Ayer fue de 15,78 metros cúbicos por segundo. Subió respecto al consumo registrado el pasado miércoles 8 de mayo, que fue de 15,48 metros cúbicos. Esta semana, el consumo se ha mantenido alto y cada vez más lejos de la meta de llegar a los 15 metros cúbicos o menos. 

Chingaza llega a la meta. Su nivel llegó al 20,11%. Desde la tercera semana de racionamiento y en medio de las fuertes lluvias, Chingaza se recuperó de registrar un 14% en sus niveles, cuando recién inició el racionamiento en la ciudad.

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ayer se acumularon más de 45 mm de lluvia en la localidad de Fontibón. Espera que las temperaturas se sigan regulando, pues mayo, junio y julio, serán meses de lluvias.  

Como un plus, los embalses del país también subieron. Ayer llegaron al 36.04%. En abril cerraron con el 33%. Así lo reporta XM, el administrador del mercado de energía eléctrica del país. 

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 9 de mayo de 2024. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Hay que seguir ahorrando agua. La subida de Chingaza es una buena señal, pero no definitiva. El consumo sigue siendo alto y las lluvias no serán para siempre.

El alcalde recomienda duchas cortas, no lavar carros ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria.

Aquí puede ver cómo se distribuye el mapa de agua en Bogotá. Y escuche este capítulo de Huevos Revueltos que le cuenta cómo la crisis de agua no solo afecta a Bogotá, sino al resto del país.