El nivel de los embalses de Chingaza, que suministran agua potable a más del 70% de Bogotá, sigue subiendo tras las fuertes lluvias y a pocos días de que la ciudad cumpla su primer mes de racionamiento. 

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo se mantiene alto. Ayer el consumo de agua en Bogotá fue de 15,64 metros cúbicos por segundo. Aunque bajó de los 15,80 metros cúbicos que registró el martes 5 de mayo, sigue siendo alto y se mantiene lejos de la meta, que es de 15 metros cúbicos. 

Chingaza se acerca a la meta. El nivel de los embalses de Chingaza ayer fue de 18,63%. La meta es del 20%. Aunque el pasado domingo 4 de mayo tuvo una caída al 16,98%, se recuperó tras las lluvias que han habido en la capital estos días. 

Los embalses del país, que suministran energía a todos los colombianos, también subieron. XM, el administrador de energía eléctrica del país, ayer alcanzaron un nivel del 34,54%. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), todo este mes será de lluvias en diferentes partes de todo el país. Pronostica que, para hoy, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, alcanzarán las temperaturas mínimas de 10°, 17°, 19°, 24°, respectivamente. 

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 06 de mayo de 2024. Fuente: Alcaldía de Bogotá.

En esta historia puede ver cómo se divide el mapa del agua en Bogotá y los retos ambientales que enfrenta la ciudad en medio del racionamiento.