A pocos días de cumplir su primer mes de racionamiento y tras las fuertes lluvias del fin de semana, Bogotá registró ayer una alta subida en el nivel de los embalses de Chingaza, que suministran agua potable a más del 70% de la ciudad.

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo sigue alto. Ayer fue de 15,80 metros cúbicos. Aunque el sábado 4 de mayo tuvo una baja significativa —de 15,27 metros cúbicos— luego de haber registrado los 15,97 metros cúbicos el viernes, ayer volvió a subir. La meta de alcanzar los 15 metros cúbicos, propuesta por la Alcaldía, sigue lejos. 

Chingaza se recupera después de una caída. Aunque estuvo por encima del 17% durante toda la semana pasada, el sábado cayó al 16,91%. Sin embargo, se recuperó y tuvo una subida del 17,98%. La meta es del 20%. Según dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, en total Chingaza subió 3.5 millones de metros cúbicos en las últimas horas.

El nivel de embalses de Chingaza sube a la par de los embalses en todo el país, que abastecen de energía a Colombia. Ayer su nivel fue del 34,42%. Así lo reporta XM, el administrador del mercado de energía eléctrica en el país. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este mes será de lluvias seguidas en todo el país y espera que las temperaturas se estabilicen en junio y julio. 

Reporte de consumo de agua en Bogotá

Recorderis diario de las medidas. Si los bogotanos desperdician agua, pueden tener multas desde $750 mil hasta $1’200.000 de pesos. También se les cobrará doble si consumen más del doble de lo estipulado en el consumo básico de subsistencia, que es de 22 metros cúbicos. 

El alcalde recomienda duchas cortas, no lavar carros ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria.

Esta historia relata la importancia de Chingaza y cómo se divide el mapa del agua en Bogotá. Y en esta otra, le contamos todo lo que debe saber del agua en Colombia.