El senador Miguel Ángel Pinto trinó que una de las puertas de la Comisión Séptima, de la que él hace parte, amaneció con una puerta de vidrio completamente colapsada. 

En esa Comisión fue archivada la reforma a la salud y Pinto apoyó su hundimiento. Congresistas de coalición y oposición denunciaron previo a ese debate que recibieron amenazas y ataques en redes. 

Por ese ambiente previo es que la foto, que no tiene más contexto que una corta frase de Pinto, dio pie a que usuarios de esa red y medios dieran por sentado que la Comisión fue atacada. 

No hubo ataque. La puerta se cayó. El secretario de la Comisión Séptima, Praxere Ospino Rey, dijo a La Silla que la versión oficial de la situación es que la puerta ya venía dañada y por eso se cayó. 

Jerson Ortiz, el periodista de La Silla que cubre el Congreso, nos cuenta que esa puerta solía estar trancada y era difícil de maniobrar. 

Martha Peralta, presidenta de la Comisión, dijo que los hechos ocurrieron a las 3 de la mañana. Según le dijo la Policía, la enorme puerta de vidrio tenía un desnivel.

Desde septiembre de 2023, la Comisión presentó un reporte formal sobre el daño que ya tenía esa puerta.

Así está la puerta a esta hora:

El Congreso es uno de los edificios más custodiados del país. La Comisión está ubicada en lo que se conoce como “Edificio nuevo del Congreso”, donde están la mayoría de Comisiones del Congreso y las oficinas de los congresistas. 

Para entrar allí hay que tener acreditación previa, pasar dos puertas de seguridad y una requisa de la Policía. Como en todo el recinto, hay cientos de cámaras de vigilancia y uniformados hacen revista cada hora.