Arranca hoy la tercera semana de racionamiento de agua y pese a que en la capital del país ha llovido en las últimas 72 horas, el principal embalse de Chingaza sigue muy por debajo de la meta. 

Así lo confirma el reporte de la zona uno y dos, que tuvieron recortes el sábado y domingo, respectivamente.

Las claves del reporte de hoy: 

Chingaza sigue en el 16%. El nivel del embalse de Chingaza llegó al 16,11% el sábado. Ayer fue de 16,15%. La meta es alcanzar un 20% este mes. 

“Las lluvias en Bogotá no llenan los embalses”, reiteró el alcalde Carlos Fernando Galán. “Necesitamos meses y meses de lluvias sobre los embalses del Sistema Chingaza -Chuza y San Rafael- para que recuperen sus niveles”.

El consumo de agua volvió a subir. El viernes 26 de abril volvió a pasar de los 15 metros cúbicos por segundo y alcanzó los 16,04 metros cúbicos. El sábado tuvo un 15,51 y ayer domingo, el consumo fue de 15,38 metros cúbicos por segundo. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estos días serán de lluvias. Espera que entre mayo, junio y julio las temperaturas se regulen. 

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 28 de abril de 2024. Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos sobre la crisis de agua en Bogotá y los retos de la alcaldía para enfrentarla.