Tras las fuertes lluvias que ha tenido Bogotá, el nivel del embalse de Chingaza creció y llegó al 17% por primera vez desde que inició su racionamiento a mediados de abril.

Es clave, porque es el sistema de embalses más importante de Bogotá. Suministra más del 70% de agua potable a la ciudad.

Mapa de distribución de agua de Chingaza. Gráfico: La Silla Vacía.

Las claves del reporte de hoy: 

El consumo subió y se alejó de la meta. Ayer fue de 15,61 metros cúbicos por segundo, frente a los 15,38 metros cúbicos del pasado domingo 28 de abril. La meta es llegar a los 20 metros cúbicos por segundo.

Chingaza se recupera al ritmo de los embalses del país. Ayer alcanzó un nivel de 17,07% frente al 16,15% registrado el domingo. La meta propuesta por la Alcaldía es del 20% a cierre de este mes. Pero las probabilidades de llenar ese 3% hoy son bajas.

Además de Chingaza, el sistema de embalses del país también ha subido. Ayer alcanzó el 32,67% y se recuperó en seis días: el pasado 23 de abril registró un 30,36%. Así lo anuncia XM, administrador del mercado de energía eléctrica del país. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hoy y los otros días serán de lluvias en Bogotá y el resto del país. Hoy la capital alcanzará los 21° como temperatura máxima y los 12° como mínima. 

Reporte de consumo de agua en Bogotá con corte al 29 de abril de 2024. Fuente: Alcaldía de Bogotá.

En esta historia le contamos la importancia de Chingaza y cómo se divide el mapa del agua en Bogotá.

Escuche este capítulo de Huevos Revueltos con la crisis del agua en Bogotá y los retos de la Alcaldía para enfrentarla.