El candidato a la Gobernación de Santander radicará una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se respeten sus derechos políticos y se le permita competir en las elecciones de octubre. 

Pide medidas cautelares contra las decisiones de la Procuraduría que lo podrían dejar por fuera de las elecciones de octubre. 

¿Por qué estaría inhabilitado?

La Procuraduría ha dicho en dos ocasiones que Hernández está inhabilitado para las elecciones de octubre porque tiene sanciones disciplinarias de su época como alcalde de Bucaramanga, por sus malos tratos a opositores.

A pesar de su posible inhabilidad, Hernández es el candidato a vencer en Santander. 

¿Cuál es la estrategia de Rodolfo?

Se está moviendo en tres vías:

→ Ante el CNE. 

→ Ante el Consejo de Estado, según anunció en un video hace dos días en el que critica a la Procuraduría y a los medios por asegurar que está inhabilitado. 

→ Ante la Cidh. 

¿Por qué es clave?

Es una movida que hace parte del mismo repertorio que usó Petro cuando fue inhabilitado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez en 2014. La Cidh tomó una decisión a favor del entonces alcalde —argumentando que la Procuraduría no podía destituir a funcionarios que fueron elegidos popularmente— y pudo volver al cargo. 

Desde ese momento, el hoy presidente ha hablado de reformar el ente disciplinario.

Por ahora, la decisión de la Corte Constitucional sobre la decisión de la Cidh explica que la Procuraduría debe tener el visto bueno del Consejo de Estado para sancionar funcionarios de elección popular.