César Ferrari, el superintendente financiero, entregó detalles sobre la propuesta que le hizo el presidente a los bancos privados el 1 de mayo. En entrevista con Semana, Ferrari explicó que la idea es que destinen el 5% de sus depósitos para que compren títulos de desarrollo agropecuario, o en otros sectores económicos que el gobierno quiere impulsar, como las energías renovables y el turismo. 

El 14 de mayo, Ferrari se reunió en Casa de Nariño con los principales representantes del sector financiero. En esa reunión, como lo contó La Silla, los banqueros le dijeron a Ferrari que no estaban de acuerdo con la propuesta y se comprometieron a presentar otras propuestas para reactivar la economía, marcada por un crecimiento lento. 

Entre las razones para oponerse a esa propuesta están que los créditos terminen asignados por criterios políticos y que, a pesar de realizar las inversiones forzosas, la plata no termine de ejecutarse por la lentitud que ha mostrado el gobierno para gastar su presupuesto. 

Las inversiones forzosas son una de las estrategias del gobierno Petro para reactivar la economía. El plan, sin embargo, está lejos de aterrizar y volverse realidad. Les recomiendo esta historia sobre el difuso plan de reactivación del gobierno.