La superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá por deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que vienen desde 2022. Según la superSalud, tales deficiencias ponen en riesgo la prestación de servicios y la seguridad de los pacientes. 

“No se han logrado disminuir barreras de acceso para los usuarios. La atención continúa siendo fragmentada y con poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad”, dice el comunicado de la entidad. 

La superSalud ya removió al gerente, a la Junta Directiva y nombró a Luis Óscar Galvez como interventor. 

No será una intervención a la EPS Capital Salud. Sino, a una de las Subredes Integradas que presta servicios de salud en la capital. En este caso se trata de la Subred del Centro Oriente. 

A principios de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, defendió a Capital Salud y aseguró que la EPS está cumpliendo con un plan de mejoramiento financiero y de sostenibilidad desde el 2015, que tiene como plazo el 31 de este mes. Por eso desmintió que la EPS vaya a ser intervenida. 

Además, el pasado 29 de abril, Galán también se reunió con el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. Ambos aseguraron trabajar para garantizar la prestación de servicios de las subredes de la ciudad, así como de la EPS capitalina.