La Cancillería oficializó hoy el rompimiento de relaciones con Israel y en las próximas horas será enviada la nota oficial para cuadrar los tiempos de salida de los diplomáticos de ambos países. 

Ante esa movida diplomática de alto calibre, los tres expresidentes de este siglo, advirtieron las consecuencias negativas de esa situación. Sería uno de los poquísimos puntos de acuerdo entre Álvaro Uribe e Iván Duque con Juan Manuel Santos.

Las claves de lo que dijeron:

“Hace daño romper las relaciones con Israel”: Uribe. El expresidente aseguró que Palestina e Israel deben reconocerse mutuamente como Estados y por eso, romper relaciones con Israel es “dañino” al igual que lo sería romperlas con Palestina. 

“Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera”, aseguró Uribe. 

“Romper relaciones es una torpeza”: Duque. A través de un trino, el expresidente Iván Duque aseguró que es “igual de torpe que validar el terrorismo de Hamás”. Para Duque, este grupo terrorista ha sido el “mayor obstáculo para la construcción de la paz”. 

“Romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria”, señaló. Por eso, invitó al Congreso a rechazar la decisión. 

“Trae consecuencias negativas para Colombia”: Santos. El expresidente afirmó que su gobierno reconoció a Palestina porque “Colombia siempre ha defendido la solución de los dos Estados”. 

“Romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución (lograr la paz entre ambos países) y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”, concluyó. 

¿Por qué es clave la opinión de los expresidentes? Porque Santos restableció las relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina en el 2018, como parte de un esfuerzo internacional para llegar a un acuerdo entre ese país e Israel. 

Además, por ley, los expresidentes hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que funciona como un organismo para aconsejar al presidente de turno en decisiones de política internacional: negociaciones diplomáticas, seguridad exterior, proyectos de ley de relaciones exteriores, entre otros. 

Dato: Según la Cancillería, cinco mil colombianos viven en Israel. La idea de Colombia es organizar la ayuda consular a través de sedes diplomáticas de Colombia en países cercanos en la región, como Egipto.