El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ya dio inicio a la jornada electoral, en la cual están habilitados para votar más de seis millones de ciudadanos.

En total, hay seis candidatos, pero el puntero es el actual presidente Nayib Bukele, quien aspira a su segundo mandato de cinco años, a pesar de que la constitución salvadoreña dice que ninguna persona que haya ocupado el mismo cargo al que se está postulando por más de seis meses en el mandato anterior puede ser elegida.

A pesar de esta prohibición constitucional, los jueces del Tribunal Electoral, quienes fueron escogidos por congresistas del mismo partido de Bukele, le dieron luz verde a la aspiración del presidente. Y por esto desde el 1 de diciembre Bukele se tomó una licencia de su cargo para dedicarse a hacer campaña. 

La popularidad de quien seguramente será de nuevo presidente de El Salvador es producto de su política de seguridad, la cual ha sido celebrada por políticos colombianos como el senador Jota Pe Hernández y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán

Esta también ha sido criticada debido a las denuncias de vulneraciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y desapariciones, que han realizado organizaciones como Human Rights Watch

Sobre la posible reelección de Bukele y cómo ha amasado el poder en El Salvador, les recomiendo El señor de Los Sueños, una serie de seis episodios de Radio Ambulante: