desempleo22062020.jpg

Este es el primero de una serie de blogs donde estudiamos el efecto de la pandemia sobre el mercado laboral usando información de las principales bolsas de empleo virtual. En esta entrada analizamos el impacto de la pandemia sobre la creación de nuevas vacantes.

Columna escrita en colaboracion con Sara María Gómez, y Juan Carlos Muñoz-Mora.

La pandemia del covid-19 está creando las condiciones para una crisis económica y social con pocos precedentes en la historia reciente. Las medidas de contención han llevado a un freno de la actividad económica con consecuencias que pueden marcar nuestro futuro a mediano y largo plazo. Uno de los principales signos de esta nueva realidad son los cambios en el mercado laboral.

De acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), en abril de 2020 el desempleo se situó en 19.8 por ciento, 9.5 puntos porcentuales (pp) por encima de la cifra para el mismo mes en 2019. Este nivel de desempleo sólo lo habíamos visto en Colombia en las últimas décadas durante los peores momentos de la crisis de 1999.

Preocupa también que la Tasa Global de Participación (TGP) pasó de 62.2 por ciento a 51.8 por ciento entre abril de 2019 y 20201. La combinación de estos dos factores implica que la fuerza laboral en Colombia se contrajo en 5.4 millones de personas, aproximadamente un 25 por ciento. Esto puede ser solo la punta del iceberg de una crisis que apenas comenzamos a comprender.

Este es el primero de una serie de blogs donde estudiamos el efecto de la pandemia sobre el mercado laboral a partir de la información de las principales bolsas de empleo virtual en el país: Elempleo.com y Computrabajo.com. En los últimos años, el análisis de datos de empleo virtual se ha vuelto popular para el estudio de los mercados laborales2, en parte porque proporcionan información que permite dar una perspectiva complementaria a las encuestas de hogares tradicionales.

Las bolsas de empleo virtual nos permiten estudiar la dinámica de la generación de empleo. Más aún, los datos de dichas plataformas permiten hacer un monitoreo del mercado laboral en tiempo real, así que se puede analizar la respuesta inmediata de las empresas a diferentes políticas, y estudiar si hay efectos diferenciados por sectores de actividad, tipos de ocupación, y rangos salariales. Estas características hacen que las bolsas de empleo virtuales sean una fuente de información particularmente valiosa en el contexto actual.  

En esta primera entrada analizamos el impacto de la pandemia sobre la demanda laboral, medida a partir del número ofertas de empleo publicadas antes y después de que el gobierno nacional implementara las medidas de contención3

En la Figura 1 reportamos el número de ofertas laborales totales nuevas por semana para los meses enero-junio de 2019 y 2020. El área sombreada indica el periodo desde la llegada del primer caso de covid-19 a Colombia. Como es de esperarse, ha habido una reducción significativa en las ofertas laborales semanales desde el inicio de la pandemia en Colombia.

El promedio semanal en 2020 pasó de 6,656 a 3,122 luego del primer reporte del virus (una disminución de alrededor del 53.1 por ciento). Si se compara con ofertas en el mismo periodo del año pasado, la reducción es de alrededor del 53.49 por ciento. Las ofertas laborales caen, pero no colapsan totalmente. Desde finales de marzo las ofertas laborales totales por semana se estabilizan alrededor de 2,322.

De la figura se puede observar también que la caída ha tenido etapas que parecen relacionarse con varios momentos de la pandemia. Por una parte, aunque el virus llega el 6 de marzo, las reducciones en ofertas laborales se comienzan a experimentar dos semanas después, cuando se anuncia la cuarentena el 21 de marzo, y son incluso mayores alrededor del 24 de marzo, fecha en la que comienza la cuarentena. Por otra parte, hay un pico a inicios de mayo que podría relacionarse con la reactivación económica gradual de la primera ampliación, lo que se explorará en detalle más adelante.

Figura 1. Ofertas laborales semanales en Elempleo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de bolsas de empleo colombianas, 2020

Las vacantes laborales en las bolsas de empleo virtual no son una muestra representativa de las vacantes laborales totales4, pero sí tienen una relación estrecha con el comportamiento del mercado laboral colombiano. En el panel (a) de la Figura 2 se muestra el cambio interanual de la tasa de desempleo nacional y del logaritmo de las ofertas laborales totales para cada mes desde el año 2014.

Antes de la llegada del virus, las series muestran un claro co-movimiento negativo, con una correlación de -0.41. Al ajustar un modelo lineal entre las dos series (ver panel (b) de la Figura 2), encontramos que un aumento de 1 por ciento en el cambio interanual (YoY) en las ofertas laborales está asociado a una caída de 0.92pp YoY de la tasa de desempleo. 

Después del primer caso de covid-19 en el país, las ofertas laborales en las bolsas de empleo disminuyeron considerablemente, pero la tasa de desempleo aumentó más que proporcionalmente: el desempleo se duplicó (aumento de 9.8pp) mientras que las ofertas totales cayeron un poco más de la mitad YoY (ver Figura 3). El nivel de detalle de la información en las bolsas de empleo nos permite identificar el momento exacto en que reacciona la demanda laboral.

El primer reporte del virus en el país fue el 6 de marzo, pero las ofertas laborales comenzaron a caer a partir de que se anuncia la cuarentena, en la tercera semana de ese mes. Esto va de la mano con un aumento leve de la tasa de desempleo en el país en el mes de marzo (1.82pp) que se profundiza en abril. Las vacantes laborales permanecieron a niveles bajos pero estables durante los meses de abril, mayo y el comienzo de junio.

Esta estabilidad podría ser un resultado alentador porque sugiere que el desempleo se podría estabilizar en lugar de seguir aumentando. Sin embargo, dado el grado de incertidumbre y la posibilidad de quiebres masivos en las empresas a medida que se extiende la cuarentena debemos tener cautela con este tipo de ejercicios de extrapolación.

Figura 2. Comportamiento ofertas laborales y tasa de desempleo nacional (antes de pandemia en Colombia)


Nota: El ajuste lineal se estimó como ?tasa_desempleot= ?00.92?log?(vacantes_laborales)t+ ?t
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de bolsas de empleo colombianas y la GEIH, 2020

Figura 3 Tasa de desempleo vs ofertas laborales durante 2020

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de bolsas de empleo colombianas y la GEIH, 2020

No todos los sectores han reaccionado en igual magnitud durante la pandemia. La Figura 4 muestra la diferencia del logaritmo de las ofertas laborales respecto a la primera semana de marzo para los 4 sectores con más ofertas en las bolsas de empleo virtual: manufactura (5.16 por ciento del total de ofertas pre-pandemia), servicios (21.5 por ciento), información y comunicaciones (7.39 por ciento), y administración empresarial (44.4 por ciento).

En todos los sectores se ve una caída de las ofertas laborales, pero el impacto inicial más grande está en el sector de manufactura (-87.2 por ciento), seguido de servicios (-78.17 por ciento), administración empresarial (-63.93 por ciento) e información y comunicaciones (-59.02 por ciento).  

El punto más bajo en las ofertas laborales se observa en las primeras semanas de abril, pero a partir de este momento hay una recuperación leve en algunos sectores. Por ejemplo, en el sector servicios, las ofertas laborales tuvieron un incremento importante en las primeras semanas del mes de mayo.

El sector manufacturero, que junto con construcción fue el primero en reabrirse a partir de abril 27 (primera extensión de la cuarentena), también muestra una recuperación de las ofertas laborales semanales que coincide con esta fecha. La experiencia de los sectores de servicios y manufacturas puede ser interpretada como una dinámica alentadora: parece indicar que la generación de empleo está reaccionando rápidamente ante las medidas de reapertura gradual.

Figura 4.Diferencia del logaritmo de las en ofertas semanales respecto al inicio de marzo (4 sectores con más ofertas en Elempleo)5

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de bolsas de empleo colombianas, 2020

Algunos segmentos del mercado laboral han mostrado dinámicas positivas. Desde el inicio de la pandemia, las ofertas semanales de teletrabajo se han multiplicado por 1.8, pasando de 10 ofertas semanales en promedio a cerca de 18, aunque presentan mucha variación (ver  Figura 5)6. Esta también es una dinámica positiva, aunque este segmento representa una proporción baja de las vacantes totales (0.05 por ciento de las ofertas pre-pandemia y 0.69 por ciento posteriormente).

El resultado es indicativo que la tecnología y la virtualidad han ejercido un rol importante en la adaptación a las medidas de contención. Es importante hacer seguimiento a esta dinámica para entender si se trata de un cambio coyuntural o si refleja un cambio más estructural y de largo plazo en los esquemas de trabajo.

Figura 5. Ofertas de teletrabajo semanales en Elempleo


Fuente: Elaboración propia a partir de datos de bolsas de empleo colombianas, 2020

A partir de este análisis se pueden sacar tres conclusiones generales. (i) El mercado laboral afronta retos muy grandes. Las ofertas promedio semanales se redujeron a partir del primer caso reportado de covid-19 alrededor de 54.85 por ciento respecto al mismo periodo en el año pasado. (ii) Hay una relación estrecha entre el comportamiento de las ofertas laborales y la tasa de desempleo nacional.

Las opciones disponibles para la población económicamente activa se han reducido y esto se ha visto reflejado en un aumento del desempleo y una caída en el porcentaje de personas que están activamente buscando trabajo. (iii) Ha habido un cambio heterogéneo en las ofertas laborales por sector económico y en diferentes etapas de la pandemia.

Los sectores de servicios y manufacturas experimentaron los mayores retrocesos en términos de la generación de nuevas vacantes. Aunque parece haber una destrucción estructural, algunos sectores evidencian recuperación leve ante las medidas de reactivación económica gradual, lo cual es alentador para las etapas post-cuarentena.

Estas conclusiones dejan importantes retos de política pública para el proceso de reactivación de la economía. En primer lugar, dado que las dinámicas de los mercados laborales durante el coronavirus han sido diferenciadas, existe una necesidad de crear intervenciones sectoriales de reactivación económica que reconozcan dichas heterogeneidades.

En segundo lugar, aunque las predicciones no son alentadoras en el corto plazo, existen sectores que presentan procesos de reactivación. En las próximas entradas continuaremos con un análisis de los efectos de la pandemia sobre los salarios ofrecidos y los términos de contratación.

 

 


1Resultados Gehi abril, 2020.

2Entre los estudios del mercado laboral usando datos de internet se destacan: Cárdenas Rubio et al (2015) para Colombia, Pallais (2014), Stanton y Thomas (2016) y Ballance, Modestino y Shoag (2019)

3En esta entrada usamos exclusivamente datos de Elempleo.com. Esta información está disponible para un periodo más extenso que los datos de Computabrajo.com, lo que nos permite analizar el cambio relativo a años anteriores y comprar el comportamiento de las vacantes con la evolución del desempleo.

4En estas bolsas de empleo predominan empresas de los sectores de servicios, administración empresarial, manufacturas y comunicaciones. Además, las vacantes se concentran en las principales ciudades del país.

5Las áreas sombreadas corresponden a etapas de la cuarentena: primer reporte de covid-19 en Colombia (6 de marzo); cuarentena nacional (24 de marzo); primera ampliación de la cuarentena en la que se reabren construcción y servicios (27 de abril); y segunda ampliación de la cuarentena en la que se abren más sectores económicos y 960 municipios en los que no se han reportado casos de covid-19 (11 de mayo).

6En esta categoría incluye las ofertas que incluyen palabras como “teletrabajo”, “trabajo a distancia”, “home office” y “oficina en el hogar” como términos clave para determinar si la oferta era por teletrabajo.

Profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes e investigador asociado del Instituto de Economía Laboral (IZA). Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Oxford. Ha trabajado como investigador en el Instituto de Investigación Social y Económica (ISER) de la Universidad...