Wilson Rojas, Luis Arturo Palmezano y César Ballesteros fueron los primeros miembros del gabinete en ser posesionados por el gobernador Wilmer González.

El gobernador Wilmer González ya nombró a ocho de sus secretarios de despacho en La Guajira. Les contamos quiénes son y a quién representan. 

En medio de la expectativa que hay a nivel departamental y nacional por la crisis que se vive en La Guajira, el nuevo gobernador de ese departamento Wilmer González Brito, quien, como lo contamos en La Silla Caribe, llegó respaldado por varios políticos cuestionados, ya empezó a armar su gabinete que, por ahora, con los primeros ocho funcionarios que llegan a su administración, resulta más político que técnico.

 

La Silla Caribe revisó uno a uno los nombres de estos primeros ocho funcionarios para ver quiénes son y a qué políticos representan. Encontramos que, por ahora, ninguno de los secretarios representa a la cuestionada Cielo Redondo, madrina política del Gobernador, ni al también cuestionado exgobernador Jorge Pérez Bernier, aunque aún le faltan por nombrar a los jefes de despachos tan importantes y clave como Educación, Desarrollo Económico, Tesorería, Contratación y la Oficina Jurídica.

Con esas dependencias vacantes hay expectativa porque en La Guajira política se comenta que González tiene que negociar alguno de esos puestos con la Asamblea, debido a que la coalición mayoritaria de diputados estaba con el candidato del kikismo Norberto ‘Tico’ Gómez, vencido por Wilmer en las urnas, y ahora los necesita de su lado para poder gobernar sin la parálisis en la que está el departamento en materia de contratación, como contamos en La Silla Caribe.

1

Wilson Rojas Vanegas, secretario de Gobierno

Político que representa: Jorge Ballesteros.

Es la segunda vez que el abogado Wilson Rojas Vanegas llega a la secretaría de Gobierno. Él estuvo de cerca del nuevo gobernador en estas atípicas porque fue su jefe de campaña, por lo que su llegada al gabinete estaba casi cantada desde la victoria en las urnas.

Sin embargo, su presencia en el gabinete no viene de ese trabajo en campaña sino más bien como cuota burocrática de la casa Ballesteros, liderada por el exgobernador y exsenador Jorge Ballesteros, porque Rojas Vanegas siempre ha sido de esa casa política y evidencia de ello es que cuando el hijo de Jorge, José María ‘Chemita’ Ballesteros, llegó al poder en atípicas, él estuvo en ese mismo cargo.

Otra evidencia de que es del corazón de los Ballesteros es que fue a él a quien nombró Chemita Ballesteros como alcalde encargado de Maicao en noviembre 2015, cuando el titular Eurípides Pulido fue suspendido por orden de un juez.

Rojas también fue secretario de despacho de dos políticos cuestionados que hoy están tras las rejas: con José Luis González, detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla por irregularidades contractuales cuando fue mandatario entre 2004 y 2008, estuvo por primera vez como Secretario de Gobierno; y con Kiko Gómez, quien acaba de ser condenado por ser determinador de tres homicidios en La Guajira, fue Asesor de Frontera. 

2

César Ballesteros García, secretario de Salud

Político que representa: Jorge Ballesteros.

En la Secretaría de Salud, Wilmer también le dio representación a Ballesteros porque ahí le nombró a su sobrino el odontólogo César Ballesteros García.

Ballesteros García ya había estado en ese cargo con el detenido exgobernador José Luis González, también como cuota de su tío Jorge Ballesteros.

Con esta secretaría y la de Gobierno, la casa Ballesteros parece ser, por ahora, la que más representación tiene en el gabinete de González.

3

Luis Arturo Palmezano, secretario General

Político que representa: Alfredo Deluque.

Con la llegada del ingeniero industrial Luis Arturo Palmezano a la secretaría General gana representación en el gabinete el representante a la Cámara de La U Alfredo Deluque, hijo del detenido exgobernador Hernando Deluque, porque Palmezano es amigo personal de ese congresista y su familia le hizo campaña en las pasadas legislativas.

Oriundo del municipio de Hatonuevo, Palmezano se había desempeñado como director de una fundación que gestiona proyectos para la comunidad indígena del sur de La Guajira y más recientemente fue secretario de Gobierno de su municipio, cargo al cual renunció para coordinar la campaña de Wilmer González en el sur del departamento.

4

Alejandro Rutto Martínez, secretario de Hacienda

Político que representa: Rafael Ceballos.

El nombramiento del administrador de empresas Alejandro Rutto Martínez en la Secretaría de Hacienda se da vía el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos, a quien le acaban de imputar los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración indebida de contratos. Rutto Martínez también representa a un sector político y económico de Maicao que apoyó a Wilmer en su aspiración a la Gobernación.

Teniendo a Rutto en ese cargo, sus padrinos políticos tienen el detalle de los más de 400 mil millones de pesos que maneja ese departamento.

Rutto, de ascendencia italiana, es cristiano y aunque muchos en La Guajira lo identifican más como periodista y académico (por su trabajo como docente en la Universidad de La Guajira y en el Sena) también ha estado moviéndose en la política y tiene experiencia en la administración pública. En las pasadas regionales aspiró a la Alcaldía de Riohacha con el aval de ASI y antes había sido secretario de Educación del exalcalde Ceballos.

Precisamente de su trabajo con Ceballos le viene su vínculo político con él, lo que le sirvió para que lo apadrinara para llegar al cargo que desde ahora tiene en el gabinete departamental. A Rutto lo acompañaron en su posesión algunos de los miembros del grupo político-económico de Maicao que también lo respaldó para llegar a la cartera de Hacienda.

5

Manuel Sierra Deluque, asesor Financiero

Político que representa: Rafael Ceballos.

Con el nombramiento del ingeniero Manuel Sierra Deluque como asesor financiero, el Gobernador guajiro amplía la participación burocrática del exalcalde Ceballos en su gabinete.

El vínculo de Sierra Deluque con Ceballos viene de la administración pasada cuando el primero se desempeñó como secretario de Hacienda de Riohacha.

En agosto de 2014, Sierra estuvo preso por la firma de un otrosí en un contrato para la construcción de unos espolones en Riohacha. Los hechos por los que estuvo detenido ocurrieron en 2007, en la administración Departamental del cuestionado José Luis González, cuando el hoy asesor estuvo como mandatario encargado.

6

Xiomara Curvelo Ipuana, secretaria de Asuntos indígenas

Político que representa: Heriberto Ibarra.

Con Xiomara Curvelo Ipuana en la dependencia que es el puente entre el gobierno departamental y los pueblos indígenas, Wilmer González le da representación en su equipo al exconcejal de Riohacha Heribero Ibarra, quien lo respaldó en campaña.

Uribiera de nacimiento, Curvelo Ipuana es licenciada en etnoeducación y es conocida en el departamento por su trabajo social con la etnia wayuu.

La principal prueba de que ella es cuota de Ibarra es que el mismo político la acompañó en su posesión para ratificar que es de su círculo más cercano.

7

Juan Gómez Soto, secretario de Planeación

Político que representa: María Cristina ‘Tina’ Soto.

La Secretaría de Planeación con el barranquero Juan Loreto Gómez Soto es la dependencia con la que el nuevo gobernador le da participación en su gabinete a la empresaria y líder política María Cristina ‘Tina’ Soto, quien siempre se ha enfrentado en las urnas al condenado Kiko Gómez en su pueblo, Barrancas.

Gómez Soto es ingeniero industrial y se le conoce más experiencia en el sector privado que en lo público. Durante la campaña apoyó activamente a Wilmer en tarima impulsando el movimiento de juventudes. Es tan cercano al mandatario que fue quien quedó como Gobernador encargado la semana pasada cuando Wilmer viajó a Barranquilla a una cumbre de mandatarios regionales para tocar el tema de la intervención a Electricaribe.

8

Delay Magdaniel Hernández, secretario de Obras Públicas

Político que representa: Wilmer González.

La llegada del ingeniero civil Delay Magdaniel Hernández a la secretaría de Obras Públicas es la designación que, por ahora, se considera como directamente del gobernador Wilmer González, sin que signifique representación de algún grupo o casa política.

Magdaniel, a quien se le conoce experiencia como contratista del departamento, es de los afectos del mandatario porque fueron compañeros de estudios y conservan una amistad personal.