La Superintendencia de Salud el 6 de enero dijo que las deudas eran de 49.1 billones de pesos y luego corrigió que eran de 23

En Facebook está circulando un video del abogado e influencer, Daniel F. Briceño, que habla de la disminución que hubo en la cifra de la deuda que tienen las EPS con el sistema de salud. El texto que lo acompaña dice: “Queda al descubierto un nuevo engaño del gobierno de Gustavo Petro y la Ministra de Salud Carolina Corcho. Una total vergüenza”.

Como usuarios de esa red nos pidieron verificar la veracidad de esa imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso. Es verdad que la Supersalud corrigió que las deudas de la EPS no eran de $50 billones como lo indicó inicialmente sino de $23 billones. Pero no se ha probado que ese error haya sido un engaño del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

Así se ve el video:

Sí hubo una reducción en la cifra de $50 a $23 billones

La Superintendencia Nacional de Salud informó que las deudas totales de las EPS liquidadas, en proceso de liquidación y activas es de 23,3 billones de pesos, y no de 50 como había dicho a principios de mes.

Recientemente, @Supersalud inició un proceso de inspección a la forma como se venía procesando la información sobre los montos de acreencias de cerca de 102 EPS liquidadas entre 2002 y 2015, así como de las cifras que, de buena fe, fueron presentadas al país a este respecto. pic.twitter.com/rEEGjsS3MP

— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 16, 2023

La entidad indicó que después de un ejercicio de veeduría ciudadana realizado por representantes del sector salud y el análisis de la propia entidad se identificaron inconsistencias en los datos.

Según la Supersalud, “al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas”, dice el documento.

De las cuentas corregidas que quedan en $23,3 billones, $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”.

La Supersalud informó que trasladará el caso “a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”.

“Dentro de nuestra transparencia está la responsabilidad de anunciar cuando hay un error. Tengo el deber de hacer pública una inconsistencia informativa que generó una información errada. No se puede permitir continuar postulando información errada, como verdadera”, dijo Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.

La Superintendencia de Salud es la entidad encargada de vigilar la correcta prestación del servicio de salud. Legalmente está adscrita al MinSalud y actúa como entidad delegada por el presidente para ejercer esa función de acuerdo a sus instrucciones, si bien tiene autonomía administrativa y financiera.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que el Ministerio solicitó a la Supersalud aclarar las cifras porque habían encontrado diferencias.

Así es, el Ministerio solicitó a la Supersalud aclarar las cifras respecto al primer informe, dado divergencias que surgieron que para nosotros era importante transparentar.

— Carolina Corcho (@carolinacorcho) January 16, 2023

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió al tema:

Ahí están pintados. ⁦@Supersalud⁩ tuvo que sacar un comunicado aclarando lo que se había dicho. Que las deudas de las EPS liquidadas son 1,7 billones y 5 billones en liquidación. Cifras en reconocimiento que pueden aún disminuir. ⁦@petrogustavo https://t.co/TF0kRk84l2

— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 16, 2023

Esta inconsistencia en las cifras de las deudas de las EPS se da en un contexto de tensión por la nueva reforma a la salud que la ministra Corcho anunció que radicará en febrero de este año y que según lo anunciado buscaría eliminar a esas entidades o cambiar su rol actual en el sistema de salud. De ahí las suspicacias, pero no se ha demostrado un error deliberado para generar confusión y la misma ministra pidió ajustar las cifras.

En suma, calificamos el video como engañoso: es verdad que la Supersalud corrigió que las deudas de la EPS no eran de $50 billones sino de $23. Pero no se ha probado que el error fue un engaño deliberado del presidente y su ministra.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...