Detector: La deuda de las EPS es menos de la mitad de lo que se dijo

en pocas palabras

La Superintendencia de Salud el 6 de enero dijo que las deudas eran de 49.1 billones de pesos y luego corrigió que eran de 23

En Facebook está circulando un video del abogado e influencer, Daniel F. Briceño, que habla de la disminución que hubo en la cifra de la deuda que tienen las EPS con el sistema de salud. El texto que lo acompaña dice: “Queda al descubierto un nuevo engaño del gobierno de Gustavo Petro y la Ministra de Salud Carolina Corcho. Una total vergüenza”.

Como usuarios de esa red nos pidieron verificar la veracidad de esa imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso. Es verdad que la Supersalud corrigió que las deudas de la EPS no eran de $50 billones como lo indicó inicialmente sino de $23 billones. Pero no se ha probado que ese error haya sido un engaño del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

Así se ve el video:

Sí hubo una reducción en la cifra de $50 a $23 billones

La Superintendencia Nacional de Salud informó que las deudas totales de las EPS liquidadas, en proceso de liquidación y activas es de 23,3 billones de pesos, y no de 50 como había dicho a principios de mes.

La entidad indicó que después de un ejercicio de veeduría ciudadana realizado por representantes del sector salud y el análisis de la propia entidad se identificaron inconsistencias en los datos.

Según la Supersalud, “al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas”, dice el documento.

De las cuentas corregidas que quedan en $23,3 billones, $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”.

La Supersalud informó que trasladará el caso “a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”.

“Dentro de nuestra transparencia está la responsabilidad de anunciar cuando hay un error. Tengo el deber de hacer pública una inconsistencia informativa que generó una información errada. No se puede permitir continuar postulando información errada, como verdadera”, dijo Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.

La Superintendencia de Salud es la entidad encargada de vigilar la correcta prestación del servicio de salud. Legalmente está adscrita al MinSalud y actúa como entidad delegada por el presidente para ejercer esa función de acuerdo a sus instrucciones, si bien tiene autonomía administrativa y financiera.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que el Ministerio solicitó a la Supersalud aclarar las cifras porque habían encontrado diferencias.

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió al tema:

Esta inconsistencia en las cifras de las deudas de las EPS se da en un contexto de tensión por la nueva reforma a la salud que la ministra Corcho anunció que radicará en febrero de este año y que según lo anunciado buscaría eliminar a esas entidades o cambiar su rol actual en el sistema de salud. De ahí las suspicacias, pero no se ha demostrado un error deliberado para generar confusión y la misma ministra pidió ajustar las cifras.

En suma, calificamos el video como engañoso: es verdad que la Supersalud corrigió que las deudas de la EPS no eran de $50 billones sino de $23. Pero no se ha probado que el error fue un engaño deliberado del presidente y su ministra.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias