El debate en la comisión Séptima de la Cámara duró más de 12 horas y el gobierno Petro se anotó su primer triunfo. Logró que le aprobaran 117 artículos de los 139 que contiene el proyecto. Pasó este bloque grande gracias a los acuerdos que hizo con los partidos de La U y los liberales. Así, el proyecto está a un paso de salir a plenaria.

En general, la votación de los bloques de los artículos consensuados se mantuvo durante el día entre 13 y 15 votos contando a los cuatro del Pacto Histórico, los dos verdes, dos curules de paz, uno de Comunes, los cuatro liberales y los dos de la U.

La oposición obtuvo seis votos: dos de Cambio Radical, dos del Centro Democrático y dos del partido Conservador.

Solo hubo un momento de tensión. Fue cuando tres de los cuatro congresistas liberales, Héctor Chaparro, Hugo Archila y Germán Rozo, anunciaron que iban a votar en contra de 10 artículos que aún consideran riesgosos para el sistema. Son los que tienen que ver con la funcionalidad de los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps; las facultades a la Adress para ser el pagador único del sistema de salud; y las dudas sobre el arreglo institucional para cubrir la demanda de los usuarios desde el sector público.

Sin embargo, el gobierno pudo sortear ese momento gracias al voto de la liberal  petrista María Eugenia Lopera (del grupo del exsenador Julian Bedoya) y a los dos votos del partido de la U, Víctor Salcedo y Camilo Ávila. Así, consiguió 12 votos frente a 8.

Las concesiones

La reforma llega con vida y chances altas de llegar a la plenaria de Cámara porque el gobierno Petro cedió. Como contamos, gracias a una figura legislativa de una comisión accidental logró sentar de nuevo en la mesa de negociación a la U y los liberales.

Y terminó avalando cambios a la reforma que para esos dos sectores son claves. Porque tocan la supervivencia de las EPS y la manera en la que se van a gastar los 84 billones de pesos del sector.

Una de esas proposiciones es al artículo 54, que habla de los ingresos administrativos a los que tendrán derecho las Gestoras de Salud y Vida, como se llamarán en adelante las EPS.

En el proyecto original estaba estipulado un reconocimiento del 5 por ciento per cápita de los usuarios que están afiliados a los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) que estarán a cargo de privados como las Gestoras. La propuesta que metieron Salcedo y Ávila de la U, y que fue avalada por los ponentes que trabajan en conjunto con el minSalud, es que a ese pago se sume un 3 por ciento más de incentivos.

También hay cambios sobre la transición de las EPS a Gestoras y las funciones que puedan cumplir con la reforma. En el artículo 50 se plantea que puedan mantener la gestión del riesgo en salud desde la atención primaria hasta los servicios de media y alta complejidad. Actividades que no estaban en la propuesta original y que subieron al bus a los liberales Chaparro, Archila y Rozo.

“Se recupera el aseguramiento en la gestión integral de salud, que era una de nuestras líneas rojas”, dijo Chaparro.

En el artículo 60 se avala a que las EPS puedan operar como auditoras del sistema, incluso, que la Adress las pueda contratar para cumplir con esa tarea.

Dos propuestas avaladas en los artículos 49 y 51 amplían el margen de la transición de las EPS a las Gestoras. Dicen que las actuales EPS que quieran seguir en el sistema podrán mantener sus usuarios en las regiones donde históricamente han operado y elimina una facultad al gobierno para disponer del traslado de esos usuarios. Igualmente amplía de 30 a 60 días el plazo para que las EPS le informen al gobierno si quieren dar el paso a ser Gestoras.

También con la plata

Las modificaciones con las que La U entró a la mesa también tienen que ver con el manejo de los recursos del sistema. En el artículo 53 proponen quitarle a la Superintendencia de Salud la facultad para darle el visto bueno a los pagos a los prestadores de salud.

De la misma manera introdujeron un artículo que establece nuevos criterios para la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la plata que el Estado gira para la atención de cada afiliado. Se fija que esa UPC deberá elaborarse con base en estudios técnicos que tengan en cuenta factores como la edad, la ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas.

Lo que falta

El debate se reanudará el martes próximo. Los artículos pendientes, en su mayoría, no tienen propuestas de modificaciones por lo que seguramente serán aprobados sin mayor lío.