La revolución de la salud y las pensiones llegará a una comisión del Congreso llena de novatos. El primer round de esas reformas, además de la laboral, priorizadas por el Gobierno de Gustavo Petro para el 2023, se dará en la Séptima del Congreso.
En la Séptima se discuten temas sociales como salud, vivienda y el régimen salarial del servicio público. La integran 14 senadores y 21 representantes a la Cámara. Y es poco mediática en comparación a otras como la Primera, donde pasan las reformas constitucionales; o las Tercera y Cuarta, que son las económicas.
Es una comisión que tradicionalmente es considerada un "castigo" para algunos congresistas que tienen que llegar allá por ser nuevos, por tener pocas votaciones o porque deben compensar que les dieron un cargo en la mesa directiva de las plenarias. Por ejemplo, el senador Miguel Pinto, que antes estuvo en la Primera, este año se fue para allá porque fue designado primer vicepresidente del Senado.
Pero en el Gobierno de Petro tendrá una gran relevancia, sobre todo este año. La comisión que tramitará todo el paquete de seguridad social de Petro es, en general, una unidad renovada.