Así lo decidió el directorio nacional del Verde, que estaba reunido para definir el reemplazo de Carlos Ramón González, quien ahora es director del Dapre de Gustavo Petro.

Como contó la Silla, se daba por hecho que Rodrigo Romero, fundador del partido muy cercano a Carlos Ramón, sería el nuevo presidente.

Pero, al tiempo, hoy en la reunión se abrió camino la posibilidad de que el exgobernador Carlos Amaya fuera elegido también como presidente, lo que finalmente ocurrió. 

¿Por qué importa?

Con Amaya como copresidente del partido, su candidatura a la Alcaldía de Bogotá se ve cada vez más lejos. No porque quede inhabilitado, sino porque según dijo una fuente a La Silla cercana a Amaya “no ha contado con el apoyo de todo el partido para lanzarse”. Esto le da más juego a la posibilidad de que el partido quede en libertad para votar por otros candidatos a la carrera por el Palacio Liévano.

Ya se han dado conversaciones entre líderes verdes para unir fuerza con figuras como Carlos Fernando Galán, lo cual deja debilitados a los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá del partido como María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Martín Rivera y Luis Carlos Leal. 

Carlos Amaya viene de sorprender en la Consulta de la Coalición Centro Esperanza en las presidenciales del 2022, donde obtuvo más de 451 mil votos, y se hizo con la tercera posición detrás de Sergio Fajardo. Además, tiene un grupo político más amplio, entre los que se incluyen dos representantes a la Cámara y dos senadores.