En un comunicado informó que al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan y afluentes, se encuentran en confinamiento de manera indefinida.

La Defensoría informó que además del confinamiento, se presenta restricción a la movilidad, al comercio y al transporte de pasajeros y de mercancías desde y hacia el municipio del Litoral del San Juan donde se ven afectadas 64 comunidades, incluyendo Docordó que es la cabecera municipal.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que delegó un equipo de las Regionales Chocó y Pacífico, de la Delegada del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Delegada para la Movilidad Humana y de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, para que acompañen a la población confinada por cuenta del anuncio de paro armado.

Contexto

El 12 de diciembre miembros del Clan del Golfo hicieron una incursión armada a este corregimiento que queda a las orillas del río San Juan y pertenece al municipio de Istmina (Chocó). Allí asesinaron a un miembro de la comunidad, Santiago Felipe Cáceres, cuyo cuerpo tiraron al río. También desaparecieron a otra persona, que es conocida en la comunidad como “Ranulfo”.

¡Importante!

Los paramilitares siguen realizando asesinatos de la población en Istmina, las Fuerzas Militares y la Policía no hacen nada, deberían actuar en correspondencia a la política de paz del gobierno.

El ELN hará un promunicimiento importante el 19 de diciembre.

— Antonio Garcia (@antonioGcdte) December 16, 2022

Un día después comenzó a circular un comunicado en el que el Frente de Guerra Occidental “Omar Gómez” del ELN decretó un paro armado en todo el río San Juan a partir del 15 de diciembre.

Para conocer el conflicto y la crítica situación del conflicto en el medio San Juan, les recomiendo esta crónica en la que visitamos a Negría.