Mañana será publicado el Informe Final de la Comisión de la Verdad, que dará explicación sobre por qué pasó lo que pasó en el conflicto armado en Colombia. Al evento de entrega están invitados el presidente saliente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Tres fuentes consultadas por La Silla confirmaron que los primeros no asistirán, mientras que los segundos sí.

El gobierno de Duque y su partido el Centro Democrático han sido críticos especialmente del Sistema Integral para la Paz. Incluso el expresidente Álvaro Uribe ha afirmado que la Comisión es una institución ilegítima por haber salido de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, que Duque no vaya profundiza el riesgo de polarización que enfrenta el informe de cara a la opinión pública.

¿Por qué importa que vaya Petro?

El evento de entrega del Informe Final se enfocará en la presentación del capítulo principal del informe que es el de “Hallazgos y Recomendaciones”. Allí se hace síntesis de todo el trabajo investigativo de la Comisión y se hacen recomendaciones para que lo que pasó en el conflicto no vuelva a ocurrir. Es decir, son unas serie de recomendaciones especialmente importantes para el próximo jefe de Estado, que será Gustavo Petro.

Estas recomendaciones no tienen un carácter jurídico, por lo que no son de obligatorio cumplimiento. Por eso, que Gustavo Petro y la Francia Márquez vayan a recibir el informe de la Comisión envía un mensaje importante de que están dispuestos a acoger las recomendaciones, algo que desde su campaña ya habían dicho que harían. Además refuerza el mensaje que ha transmitido desde su elección y es que el gobierno de Petro estará enfocado hacia lograr una paz grande.

Para conocer cómo fue construido el informe les recomiendo esta historia.