Lo anunció anoche el portavoz del partido, Rafael Martínez, –que obtuvo su personería jurídica apenas en diciembre porque Carlos Caicedo recogió firmas para perder en la consulta contra Petro en 2018–: Fuerza Ciudadana será partido de gobierno.

El comunicado empieza explicando cómo “nuestro aporte fue decisivo para el triunfo del hoy presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez”. Este era uno de los puntos por los cuales, en enero, los miembros del partido se sentían inconformes con su relación con el gobierno y estaban considerando declararse en independencia –aquí les dejo la nota sobre las grietas de la izquierda en la Costa–.

Pero anoche confirmaron que esas molestias no fueron suficientes y su representante en la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre –que hace parte de la comisión cuarta–, apoyará las iniciativas del gobierno. Fuerza no tiene ningún senador porque su apuesta por una lista cerrada terminó quemada.

Al final del comunicado, el partido dice que de cara a las elecciones regionales en octubre “apostarán por construir amplios frente con fuerzas adyacentes con las que compartimos linderos ideológicos, políticos”, pero rechazan que el Pacto incluya “candidaturas y alianzas con sectores vinculados a la corrupción”.

Aquí les dejo el comunicado completo:

El partido @fzciudadana se declara partido d gbno y anuncia su intención d hacer parte del PH; pretendemos una revolución ciudadana que propicie un profundo cambio. Acompañaremos bajo el consenso y solidariamente al Pte @petrogustavo para hacer de ???????? una potencia mdial de la vida pic.twitter.com/9eoUlqwJ7e

— Rafael Martínez (@mrafael70) March 1, 2023