OPINIÓN

La financiación de La Silla Vacía

Html

Personas molestas con nuestro ejercicio periodístico independiente han comenzado a atacar a La Silla Vacía con afirmaciones falsas. La Silla Vacía y yo siempre hemos sido transparentes en nuestras fuentes de ingresos. Aquí están.

Personas molestas con nuestro ejercicio periodístico independiente han comenzado a atacar a La Silla Vacía con afirmaciones falsas. Han afirmado que Sergio Fajardo me paga a mí y a La Silla, y también que yo soy contratista de Canal Capital.  

A diferencia de otros que no pueden aclarar el origen de su financiación, La Silla Vacía y yo siempre hemos sido transparentes en nuestras fuentes de ingresos. 

Sergio Fajardo jamás le ha dado un peso a La Silla Vacía, ni siquiera en forma de pauta, pues desde 2011 decidimos no ofrecer espacios de pauta a políticos para no tener conflictos de interés. Tampoco ha sido uno de nuestros más de 4 mil Súperamigos que ha tenido La Silla Vacía casi desde su creación. Y a mí nunca me ha dado un peso.

Frente a Canal Capital, La Silla Vacía tuvo dos convenios de colaboración entre 2016 y 2017 para hacer el programa ‘La Pepa’, que consistía en entrevistas con los expertos de La Silla Llena sobre Bogotá, reportajes y el detector de mentiras, como una forma de contribuir con nuestra información al debate sobre la ciudad. Así lo explicamos al lanzarlo y al relanzarlo.

Como explican los dos convenios, La Silla no recibió nunca un peso de Canal Capital pues el convenio era explícitamente por 0,00 pesos. Nosotros aportábamos el contenido y el Canal ponía el estudio.

El formato del convenio marco decía que si hubiera pauta nos repartiríamos los ingresos por partes iguales, pero La Silla Vacía decidió nunca comercializar el programa pues su interés nunca fue económico, y por eso el segundo convenio, el específico, ya no hablaba de pauta.

El convenio marco completo lo pueden bajar del Secop acá, y también el específico para la producción de La Pepa, el único proyecto que hicimos con Canal Capital, que igual pueden leer acá:

  Convenio entre Canal Capital y Blogosfera (La Silla Vacia) para hacer La Pepa by Juan Lewin on Scribd

Aquí están algunos de los programas para los usuarios que no tuvieron la oportunidad de verlos.

Durante los 11 años que ha existido La Silla Vacía, hemos tenido estos otros contratos con el Estado:

Este, con la Universidad de Antioquia, por un millón cien mil pesos por una conferencia sobre investigación periodística para conmemorar el día del periodista el 15 de febrero de 2017

Tres contratos de pauta con la Registraduría en 2011, 2012 y 2013 que suman 140 millones, en los 3 años, para divulgar información relativa a la inscripción, los puestos de votación y la forma de votar en las consultas y elecciones locales de esos años, así como del proceso para sacar o renovar la cédula.

El resto de nuestra financiación, como lo tenemos publicado en la página en nuestras preguntas frecuentes, el año pasado vino de las siguientes fuentes de ingresos:

29 por ciento de cooperación internacional de las siguientes organizaciones, que no tienen ninguna injerencia en el contenido de las historias que publicamos:

  • La Fundación Ford, que financia la Silla Académica con universidades públicas, la Red Étnica, nuestro cubrimiento de medios y polarización y, en el contexto de la pandemia, los impactos regionales de ésta.

  • Membership Puzzle, una ong gringa que ayuda a fortalecer el periodismo independiente, que nos dio una asesoría para mejorar nuestra estrategia con SúperAmigos

  • La Embajada Británica, que financia parte de nuestro cubrimiento de implementación del Acuerdo de Paz en las regiones y temas ambientales.

  • National Endowment for Democracy, una ONG del partido demócrata de Estados Unidos que financió nuestro cubrimiento de elecciones regionales y parte de nuestro cubrimiento político de los últimos tres gobiernos. Este año ya no nos financia.

  • El Open Society Foundation, que financia la Mesa de Centro. 

25 por ciento: Facebook, por el servicio de detectar noticias falsas en esta red social.

6 por ciento: La Silla Académica y La Silla Datos. Son suscripciones con las universidades De los Andes, Javeriana, Externado, del Rosario, Bolivariana y Del Norte para que La Silla divulgue las reseñas de los libros y papers que publican, haga traducciones periodísticas de diez de estos trabajos. Y para que sus bibliotecas tengan acceso a nuestras bases de datos cualitativas que hacemos para elaborar nuestros artículos.

9 por ciento de los patrocinadores de las redes de La Silla Llena: la fundación KAS, la ONG ICCO, la Embajada de Canadá, Bavaria, Bancolombia, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Ford.

12 por ciento de nuestros cursos, eventos, conferencias y talleres. Uno de esos eventos es sobre mujeres transformadoras y lo financia Movistar, Ocensa pagó 5 charlas, y los demás los pagan personas individuales que asisten a nuestro curso Inmersión en Colombia o empresas que mandan a sus ejecutivos o que compran el curso virtual de periodismo.

8 por ciento de SúperAmigos, que son donaciones de individuos de máximo 1 millón y medio de pesos.

6 por ciento de patrocinio a los especiales los Camelladores (con Sura), Mujeres Transformadoras, y seguimiento a los Etcr con Rimisp.

5 por ciento de pauta y venta de libros.

Publicamos estos datos porque como lo dije en esta entrada de este blog creo que es importante que los usuarios sepan de dónde salen los recursos de los medios que los informan. 

Si alguien tiene una duda sobre nuestra financiación con gusto respondemos cualquier pregunta.

Compartir