Andrés Rodriguez

Ingeniero mecánico. Es reconocido por liderar las movilizaciones de la oposición en Medellín y ahora aspira al Concejo apoyado por la senadora uribista, María Fernanda Cabal.

Ha sido comerciante de maquinaria para la construcción. Lleva 10 años dirigiendo su propia empresa, Cesco SAS. Empezó su activismo político participando en la marcha de 2008 que se bautizó “No más Farc”.

Luego participó en las movilizaciones de 2016 de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos en oposición a los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Farc. Más adelante fue organizador de las caravanas y velatones cuando la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de Álvaro Uribe en el 2020.

En medio de uno de esos eventos, el Centro Democrático le propuso liderar el comité de revocatoria contra Daniel Quintero. Allí ganó mayor visibilidad. Convocó a plantones y movilizaciones contra el gobierno local y el mandato de Gustavo Petro.

Hizo parte de la Mesa Nacional por la Libertad, organización liderada por influenciadores de derecha. También presidió Medellín Cuenta Conmigo, corporación que organizó el equipo jurídico de la fallida revocatoria contra Quintero.

Quería aspirar a la Alcaldía por el Movimiento de Salvación Nacional, pero el aval se lo dieron a Carlos Cuartas, quien al final renunció a participar en la contienda electoral. Luego de este episodio, las relaciones con el partido se dañaron, por lo que renunció en abril de este año.

Por su cercanía a congresistas del Centro Democrático, que lo apoyaron en la organización de manifestaciones y en la revocatoria, fue invitado a ser parte de la lista al Concejo del Centro Democrático con el número 20.