Foto: Instagram de Ariel Ávila.

Ariel Fernando Ávila Martínez nació el 5 de junio de 1983 en San Bernardo, Cundinamarca. Es senador de la Alianza Verde y uno de los aliados del gobierno de Gustavo Petro en el proyecto de la Paz Total. Hace parte de la Comisión Primera y es vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional e hizo su maestría en Sociología en la misma.

Antes de llegar al legislativo, fue un visible panelista en medios nacionales sobre la coyuntura política y de conflicto en el país. La mayor parte de su trabajo se ha concentrado en temas de conflicto y paz: fue subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y coordinador del Observatorio de Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris. En 2022 llegó al Senado con el aval Verde con más de 97 mil votos. Por ese trabajo en Nuevo Arco Iris, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, recibió amenazas y tuvo que salir del país.

Ha escrito varios libros sobre el conflicto urbano y grupos armados. Con sus investigaciones sobre los nexos entre la ilegalidad y el poder político construyó una gran comunidad de seguidores en redes sociales. A enero de 2024 tenía casi 400 mil seguidores en Twitter y cerca de 200 mil suscriptores en YouTube. Hace parte de los activistas de redes sociales que llegó al Congreso en 2022.

En su primer año en el Congreso, Ávila se convirtió en uno de los voceros de la Paz Total del gobierno de Gustavo Petro. Fue coordinador ponente de la primera ley de sometimiento, el camino mediante el cual los grupos armados sin estatus político entran a la paz total que propone el presidente. Aunque el proyecto se iba a presentar al final de la primera legislatura, este no llegó a ver la luz en el legislativo.