Foto: Twitter de Clara López Obregón.

Clara López Obregón nació en 1950 en Bogotá. Es política, ex candidata presidencial y senadora del Pacto Histórico de izquierda de larga trayectoria. Viene de familias importantes en Colombia: es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y su madre era prima del pintor Alejandro Obregón. Terminó su bachillerato en un internado en los Estados Unidos. Luego estudió Economía en la Universidad de Harvard en 1972. Luego se graduó de Derecho en la Universidad de los Andes.

Participó en la campaña a la Presidencia de su tío paterno Alfonso López Michelsen en 1974. En ese gobierno fue nombrada secretaria Económica de Presidencia. Después decidió arrancar su carrera política en el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán. Dentro de ese partido fue contralora de Bogotá entre 1981 y 1982, durante la alcaldía de Hernando Durán Dussan. En 1984 fue elegida concejal de Bogotá como liberal galanista. De ahí pasó a militar en el recién creado partido Unión Patriótica, en el que militaba su esposo, el exconcejal Carlos Romero. En 1988 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá por una coalición de movimientos de izquierda liderada por la Unión Patriótica, pero esas elecciones ganó Andrés Pastrana.

Luego fue asesora de la presidencia de la Asamblea Constituyente, ejerció el mismo rol dentro el Ministerio de Desarrollo en temas legislativos entre 1995 a 1999, coordinó el comité técnico de la Comisión Nacional de Regalías, luego fue asesora del Ministerio de Trabajo y de la Superbancaria. En 2003 fue nominada por la Corte Suprema y elegida por unanimidad en el Consejo de Estado para ser auditora general. Estuvo en el cargo hasta 2005 cuando renunció para aspirar al Congreso por el Polo Democrático, pero se quemó.

Asesoró al candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá, Samuel Moreno.Tras la victoria de Moreno fue nombrada secretaria de Gobierno entre 2008 y 2010. López renunció al puesto para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2010, obtuvieron un 9 por ciento de los votos quedando de cuartos. Luego de perder esas elecciones, pasó a ser presidenta del Polo. Fue alcaldesa encargada de Bogotá en 2011 durante seis meses tras la destitución de Samuel Moreno.

En 2012 fue elegida de nuevo presidenta de su partido, el Polo Democrático. En 2014 aspiró a la Presidencia avalada por el Polo y en fórmula con Aída Avella de la Unión Patriótica. Obtuvieron 1,9 millones de votos y quedaron en cuarto lugar. En las elecciones regionales de 2015 aspiró a la Alcaldía de Bogotá, pero quedó de tercera con el 18 por ciento de los votos, 15 puntos debajo del ganador, Enrique Peñalosa.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, la abogada López fue nombrada ministra de Trabajo en reemplazo de Luis Eduardo Garzón. Renunció al cargo un año después para lanzar su candidatura presidencial con el aval de la ASI, a la par fundó el movimiento Todos Somos Colombia.En esa campaña inicialmente hizo un acuerdo con Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, para impulsar entre los tres las “listas de la decencia” a Senado y Cámara, con los partidos ASI, Maís y UP. Declinó de participar en la consulta para definir candidato presidencial de la coalición cuando Humberto de la Calle rechazó participar en ella.

Finalmente, Clara López se acercó a De La Calle y fue elegida como su fórmula a la vicepresidencia. Perdieron en primera vuelta porque solo obtuvieron 300 mil votos. Apoyó a Petro en segunda vuelta.

En 2019, López entró a formar parte de la junta directiva del partido afro Colombia Renaciente para buscar candidatos para las elecciones locales de octubre de ese año. Lideró la lista de ese partido, conformado por exministros de Santos y disidentes liberales, para el Concejo de Bogotá; sin embargo, se quemó.

Volvió al ruedo en 2022 para conformar la lista del Pacto Histórico. Ocupó el renglón 10 de la lista cerrada al Senado y fue electa. En 2023 el Consejo Nacional Electoral le devolvió la personería jurídica a su partido, Todos Somos Colombia, debido a que logró el umbral necesario luego de su elección en coalición.