Foto: Twitter de Miguel Ángel Pinto Hernández.

Miguel Ángel Pinto Hernández nació el 17 de noviembre de 1961 en Bucaramanga, Santander. Es senador del Partido Liberal.

Es bachiller del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Antes de incursionar en el plano electoral fue abogado litigante, secretario general de la Personería de Bucaramanga, personero encargado, director de la Casa de Menores de Piedecuesta y contralor General de Santander. También fue asesor en procesos de liderazgo y desarrollo de entidades oficiales y empresas privadas. Pinto Hernández militó en el Partido Liberal desde que estaba en la universidad. Aspiró al Concejo de Bucaramanga en 1994 y 1997, pero en ambas ocasiones se quemó.

Luego, en 2010, aspiró por primera vez a la Cámara con el aval del Partido Liberal, y aunque los poco más de 20 mil votos que sacó no le alcanzaron, en marzo de 2012 aterrizó en la curul como reemplazo de Jesús Arenas Prada, quien perdió la investidura. En 2014, como fórmula del senador Horacio Serpa, se reeligió con 34 mil votos, la segunda mayor votación en Cámara de Santander. En 2016, tras una puja interna de los liberales, se quedó con la presidencia de la Cámara.

En 2018 saltó de la Cámara al Senado con 85 mil votos y repitió curul en 2022. Fue vicepresidente del Senado para la legislatura 2022 – 2023, pero alcanzó la presidencia cuando el Consejo de Estado anuló por doble militancia la elección del que era entonces presidente, Roy Barreras.

Ese mismo año, la Corte Suprema le abrió una indagación a Pinto cuando Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz una lista de personas que presuntamente tuvieron negocios con el Clan de Golfo y apareció allí su nombre. La defensa del senador argumentó que era una confusión con un homónimo.

Frente al gobierno de Petro, el senador Pinto se ha movido entre ayudar y hacerle contrapeso. Aliados políticos de Pinto han sido nombrados en la Unidad de Servicios Carcelarios, Uspec. Pero en medios suele criticar las reformas sociales. Pinto es clave en el trámite que viene de la reforma a la salud porque hace parte de la Comisión Séptima.