Oscar Gamboa Zúñiga

Es químico farmacéutico e ingeniero industrial con especialización en gestión y desarrollo comunitario y magíster en gerencia y práctica del desarrollo. La mayoría de su carrera se ha enfocado en tratar temas de las comunidades afro. Nació en Buenaventura (Valle).

Fue director ejecutivo de la Federación de Municipios del Pacífico (Fedempacífico). En 2002, 2006 y 2010 aspiró a ser representante a la Cámara por las circunscripciones de negritudes, pero en todas se quemó. Entre 2004 y 2005 fue asesor de Asuntos Afrodescendientes del entonces gobernador del Valle, Angelino Garzón. Durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fue asesor representante de las Comunidades Afrodescendientes ante la vicepresidencia de Francisco Santos.

En 2010, con el gobierno de Juan Manuel Santos, fue nombrado director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de la Población Afro, Negra, Palenquera y Raizal. Dos años después fue designado Gobernador encargado del Chocó cuando el Consejo Nacional Electoral suspendió al gobernador electo, Luis Gilberto Murillo.

En 2015 aspiró a la gobernación del Valle por el Partido Liberal, pero se quemó con poco más de 108 mil votos. Un año después se convirtió en asesor para el posconflicto de la Alcaldía de Cali durante la administración de Maurice Armitage. En 2019 volvió a aspirar a la Gobernación, esta vez por firmas, y quedó de octavo con 22.274 votos.

Fue nombrado ministro consejero de Colombia en Washington en 2021, durante el gobierno de Iván Duque, cuando el embajador era Juan Carlos Pinzón. Gamboa hacía parte de la diplomacia afrocolombiana en Estados Unidos y tenía nexos con el poderoso Black Caucus (un grupo formado por la mayoría de congresistas afro de EE.UU), por lo que su nombramiento también fue visto como un guiño a ese grupo.

Después, continuó en el cargo con el embajador Luis Gilberto Murillo, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro. Ocupó el cargo hasta junio de este año y salió para aspirar a la gobernación del Valle. Durante este tiempo, fortaleció su relación con el embajador en Washington, Luis Murillo, quien lo ha declarado como su “gran amigo”.