Óscar Jaime Ramírez

Politólogo con especialización en finanzas corporativas y un máster en administración. Se reeligió con 25,339 votos.

En 2020 llegó al Concejo por primera vez con 17 mil votos y el aval del Centro Democrático.

Su campaña de ese entonces contó con el impulso del entonces contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, quien ha militado en Cambio Radical, donde también estuvo Vahos.

Desde el Concejo ha sido crítico de la alcaldesa Claudia López, especialmente en temas de contratación y movilidad.

Antes de militar en el Centro Democrático, estuvo en Cambio Radical. Por ese partido se lanzó en 2018 a la Cámara, pero se quemó con 18.397 votos. Después se alejó y entró al uribismo, según dijo, “porque representa mejor mis intereses políticos”.

Antes de ser concejal, Óscar Ramírez intentó por varios años llegar a un cargo de elección popular, y de hecho intentó ser edil de Chapinero por el Partido de La U en dos ocasiones: en 2007, con 513 votos, y otra en 2015, con 1.183 votos.

Es hijo de Óscar Ramírez Acevedo, uno de los dueños de la comercializadora de acero GyJ y de la Cementera Patriota, que ha patrocinado al equipo de fútbol Patriotas, de Boyacá.

La empresa no ha contratado con el Estado, pero en 2014 donó 50 millones de pesos a Cambio Radical con destino a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos. La familia de Ramírez sí ha participado en política. Su abuelo, Jaime Francisco Ramírez, fue senador liberal en el periodo 1998-2002.