Foto: Instagram de Ana Paola García Soto.

Ana Paola García Soto nació el 16 de marzo de 1982 en Planeta Rica, Córdoba. Es representante a la Cámara por Córdoba con el Partido de La U. Está en la Comisión Primera.

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene otra especialización en Contratación Estatal y es magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Comenzó su carrera en 2005 como comisaria de familia de La Apartada, Córdoba. En el mismo municipio llegó a ser asesora jurídica de la Alcaldía entre 2007 y 2009. Continuó su carrera como asesora externa de distintas alcaldías de Córdoba, como Buenavista, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido y Puerto Libertador, también de Cáceres en Antioquia.

Se lanzó a la Cámara de Representantes en 2022 como fórmula de Julio Elías Vidal, hermano de Bernardo “El Ñoño” Elías y miembro de una las familias más poderosas de Córdoba. Ambos quedaron electos con el Partido de La U, García logró 57 mil votos.

García es esposa de Félix Gutiérrez, exalcalde de Buenavista, Córdoba, quien además fue señalado por exintegrantes del Clan de Golfo de colaborar con ellos. También en noviembre de 2023 la Procuraduría le abrió una indagación por supuesta compra de votos, por ofrecer el pago de derechos de grado de un colegio a cambio de votos para su primo, el hoy diputado Luis Miguel Rojas.

Está en la Comisión Primera, encargada de las reformas constitucionales. Es coautora del proyecto de ley para la enseñanza de la lengua de señas en colegios, otra para la creación de una ruta de atención de salud mental para infancias y registro territorial de mano de obra local para impulsar la economía. Su posición frente al gobierno de Gustavo Petro es independiente.