Foto: Twitter de Angélica Lozano.

Angélica Lisbeth Lozano Correa nació el 7 de mayo de 1976. Es senadora de la Alianza Verde y hace parte de la Comisión Cuarta.

Estudió Derecho en la Universidad de la Sabana y tiene un magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Fue becaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Maryland en 2010 y del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional Demócrata en 2004.

Antes de empezar en la vida electoral fue activista en iniciativas como la Veeduría Ciudadana al proceso 8.000 entre 1995 y 1996, o el comité promotor del referendo contra la corrupción en 2001. Empezó su vida en el sector público como asesora de Ingrid Betancourt en el Senado entre 2000 y 2001, luego lo fue de Antonio Navarro Wolff entre 2001 y 2005. En ese lapso también hizo parte del Polo Democrático Independiente. Luego de pasar un examen de competencias y ser ternada por los ediles de la localidad, fue escogida como alcaldesa local de Chapinero por el alcalde mayor Luis Eduardo Garzón en 2005 hasta 2008.

Lozano dejó la militancia del Polo en 2008 para vincularse al Partido Verde y se lanzó en 2010 a la Cámara de Representantes como la tercera casilla de la lista en Bogotá, apoyando la candidatura presidencial de Antanas Mockus con “La Ola Verde”. La lista sacó dos escaños y Lozano se quemó. Fue consultora para las Naciones Unidas en temas de género y salud reproductiva entre 2009 a 2011, pero no se fue de la política. Se postuló al Concejo de Bogotá por el Movimiento Progresistas que lideraba Gustavo Petro y salió electa con 10 mil votos, partido que se fusionó con la Alianza Verde. Renunció dos años después para aspirar a la Cámara de Representantes.

Fue fórmula de Claudia López quien se lanzó al Senado de los verdes. Lozano ganó su curul como representante con 30 mil votos, y López fue la más votada de la lista con 81 mil votos. Ese mismo año salió a la luz pública que eran pareja, lo que causó un gran impacto mediático y un impulso en su agenda legislativa. De hecho, un pastor cristiano le pidió al Consejo de Estado que les quitara la investidura porque dos personas casadas no podían estar en el Congreso por el mismo partido. El alto tribunal falló a favor de las congresistas en 2015 argumentando que no estaban casadas ni compartían residencia.

En 2018, Lozano se lanzó al Senado con Juanita Goebertus como fórmula en Cámara, mientras que López armaba coalición con Sergio Fajardo y Jorge Robledo para las presidenciales. Lozano obtuvo 105 mil votos, la segunda votación más alta de los verdes en el Senado, detrás de Mockus. Lozano y López, con otros aliados verdes como Antonio Sanguino, también promovieron la Consulta Anticorrupción, que se hundió en las urnas en septiembre de 2018 por no alcanzar el umbral electoral, pero consiguió casi 12 millones de votos.

A finales de 2021 amenazó con renunciar al partido Alianza Verde, al parecer, por diferencias entre la dirección nacional del partido y la integración de este en la coalición Centro Esperanza que se estaba formando para las elecciones de Presidencia y Senado de 2022. El partido no le aceptó la renuncia y ella decidió quedarse. Conformó esa lista con el número 10 y logró 84 mil votos.

Por acuerdo entre partidos, al suyo le correspondía la Presidencia del Senado en 2023. Era candidata oficial de los verdes para este puesto, pero a la contienda se le sumaron las candidaturas de Ariél Ávila, Inti Asprilla e Iván Name, quienes se autopostularon. Aunque Lozano ya había recogidos apoyos, Name fue electo como presidente con los votos de partidos de oposición a Gustavo Petro e independientes.

Está en la Comisión Cuarta del Senado. Lideró proyectos de ley para la defensa del medio ambiente, contra la violencia de género y contra la corrupción.

Fue autora de proyectos de ley que incorporan puntos de la consulta anticorrupción, como la de cárcel para corruptos y de transparencia en contratación pública.

Su posición frente al gobierno de Gustavo Petro es independiente, coincidiendo en algunos proyectos, como la legalización del uso adulto de cannabis y la jurisdicción agraria; pero ha criticado escándalos del gobierno Petro.