Foto: Canal Congreso

Camilo Esteban Ávila Morales nació el 25 de julio de 1988 en Inírida, Vaupés. Es representante por Vaupés del Partido de la U y hace parte de la Comisión Séptima.

Es ingeniero civil de la Universidad Distrital de Bogotá.

Antes de estar en la política, Ávila era un empresario del sector transporte. Desde 2016 fue representante legal y gerente de Aerovías Regionales del Oriente, empresa de la que fue accionista mayoritario hasta enero de 2021. Esta compañía, que presta el servicio de transporte aéreo, actualmente es dirigida por Diana Lorena Moreno Valencia, esposa de Ávila. Aerovías ha tenido contratos con entidades del sector público como la Gobernación de Vaupés, el ICBF, el Hospital San Antonio de Mitú y varias alcaldías municipales.

Las legislativas de 2022 fueron el debut de Ávila en la política. Se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del Partido de la U y fue elegido con casi 4 mil votos. Desde que es congresista, Aerovías ha firmado más de una docena de contratos con entidades públicas de su departamento que suman casi 1.300 millones de pesos.

Como congresistas ha hecho jugadas a favor del gobierno Petro. Fue uno de los representantes que firmó la ponencia de la reforma a la salud, hecho por el que fue desautorizado por su partido. También firmó el informe de la propuesta de ese proyecto que recogía propuestas de La U y el Partido Liberal, lo que permitió que la reforma se destrabara en la Comisión Séptima. Es uno de los coordinadores ponentes de la nueva reforma laboral.

El nombre de Ávila aparece en Narcofiles, una investigación realizada por 40 medios de comunicación basada en una filtración de correos internos de la Fiscalía. Un medio brasileño reveló que en agosto de 2021 las autoridades colombianas registraron una reunión entre un exparamilitar llamado Nelson Jaramillo alias “Calidad” con el actual representante y el exalcalde de Mitú, Vaupés, Carlos Enrique Penagos Celis. Según los archivos de la Fiscalía, en ese supuesto encuentro se habló sobre cómo donar 130 millones de pesos que necesitaba Ávila para su campaña.