Foto: Instagram de Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

Ciro Alejandro Ramírez Cortés nació el 31 de octubre de 1984 en Moniquirá, Boyacá. Es senador del Centro Democrático y hace parte de la Comisión Tercera del Senado.

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Minero y Petrolero de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y en Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. También tiene una maestría en Gerencia Pública de la Universidad de los Andes.

Ramírez inició su vida política en 2014 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático. Su candidatura también significó el regreso a la política de su padre, el exsenador y cacique político boyacense Ciro Ramirez Pinzón (q.e.p.d), quien quería volver al ruedo tras haber sido condenado por parapolítica. Ramírez hijo llegó al Congreso con 12 mil votos.

Ese mismo año, Ramírez se casó con Lorencita Builes, hija del exsenador paisa Humberto Builes, quien también fue condenado por parapolítica.

En 2018, dio el salto al Senado y fue uno de los congresistas que defendió a capa y espada las propuestas y el gobierno del expresidente Iván Duque. Fue coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación.

En las elecciones legislativas de 2022 fue reelegido como senador y un año después, en junio de 2023, la Corte Suprema de Justicia lo comenzó a investigar a por presuntas irregularidades en contratación pública. Debido a esta investigación, el 15 de diciembre de 2023 Ramírez fue capturado por presuntamente haber direccionado un contrato entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y Proyecta, una empresa encargada de diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura en el Quindío.

Además, según la investigación de la Corte, el senador supuestamente también participó en 13 negocios más y pedía coimas del 10 por ciento del total del valor contratado. Por este mismo caso también fue imputado Pierre García, exdirector del DPS durante el gobierno de Duque.

Días después de la captura de Ramírez, el Senado le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la certificación de la medida de aseguramiento para aplicarle la silla vacía a su curul.