Foto: Cámara

Erika Tatiana Sánchez Pinto nació el 5 de agosto de 1986 en Bucaramanga, Santander. Es representante por Santander de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y hace parte de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Es trabajadora social de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Gestión y Políticas Públicas de esa misma institución.

Saltó a la política electoral con el respaldo del exgobernador condenado por corrupción, Mario Camacho, y del excongresista Edgar “El Pote” Gómez.

Antes de lanzarse a la Cámara, Sánchez había sido contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), cuya seccional en Santander es un fortín burocrático de Camacho y Gómez. Además, fue coordinadora de la Asociación Crecer y Vivir en la que, como reveló La Silla Vacía, Jorge Iván Camacho Herrera y María Catalina Sánchez Perilla, hijo y nuera de Camacho, fueron socios hasta 2017.

En 2019, Sánchez trabajó en la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga de Lucero López Rodríguez, esposa del senador rojo Miguel Ángel Pinto, quien en ese momento fue respaldada por Camacho. En las elecciones de ese año, La Silla Vacía grabó a Sánchez mientras registraba votantes con certificado electoral en mano en un computador.

En las legislativas de 2022, Sánchez ocupó el primer renglón de la lista cerrada de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el movimiento de firmas impulsado por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Ahí llegó como cuota de Camacho, quien es amigo de Hernández, y del excongresista Gómez. Vanguardia denunció que durante la campaña supuestamente a cada funcionario del Icbf se le exigieron 90 firmas para respaldar la inscripción de la plancha de la Liga ante la Registraduría y que, en caso de no aportarlas, no se les renovaría el contrato.

Sánchez quedó electa como representante gracias a los 166 mil votos que sacó la Liga en Santander. Como pago por los favores políticos, en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) fue contratada Nilsa Pilar Castro Salcedo, cuota del exgobernador Camacho. Castro también había trabajado en la UTL del exrepresentante Gómez.

Por otra parte, la representante fue expulsada de la Liga luego de que se convirtiera en partido en agosto de 2022. Socorro Oliveros, esposa de Hernández y directora de la Liga, anunció que Sánchez ni Juan Manuel Cortés, el otro representante que quedó elegido por ese movimiento, hacían parte del recién constituido partido. Debido a esto, en abril de 2023, Sánchez le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgarle la personería al Movimiento Político Partido Alternativa Independiente para el Desarrollo Social – Aliados, del cual ella pasaría a ser la directora.

Desde marzo de 2023, en la Corte Suprema de Justicia corre una investigación en su contra por las presuntas presiones a los funcionarios del Icbf que podría llevar a la pérdida de su investidura.

Durante su periodo en la Cámara, la representante le ha hecho oposición al gobierno Petro. También ha promovido proyectos relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia y en contra de la violencia contra la mujer, como el que busca incluir dentro del ordenamiento jurídico la violencia vicaria como otro tipo de violencia basada en género. Fue vicepresidenta de la Cámara en el año legislativo 2022-2023.