Foto: Twitter de Fernando Niño Mendoza.

Fernando Niño Mendoza nació el 5 de noviembre de 1982 en Cartagena, Bolívar. Es representante a la Cámara por Bolívar con el Partido Conservador.

Es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Administrativo y magíster en la misma área, sus posgrados los realizó en la Universidad Libre.

Niño es cuñado de William Montes, exsenador condenado por parapolítica y patriarca de la Casa Montes. En la Alcaldía de Cartagena trabajó como asesor jurídico en 2007, secretario de Interior en 2016 bajo el mando de Manuel Duque, y como director del Departamento de Tránsito y Transporte en la misma administración. Además, fue director técnico de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena. En 2019 fue elegido concejal de Cartagena con el Partido Conservador y más de diez mil votos.

Renunció al Concejo en 2021 para aspirar a la Cámara de Representantes. Fue una de las cartas del clan Montes para ampliar su presencia en el Congreso tras la salida de Emérito Montes, sobrino de William Montes, quien iría por la Gobernación de Bolívar en 2023. Junto a Niño, la casa también apoyó la elección de Juliana Aray y Andrés Montes, sobrino de William Montes. Pero Niño tuvo también el respaldo de otros políticos. El grupo Pereira, del exalcalde Pedrito Pereira, le dio su apoyo por medio de sus concejales, diputados aliados y sus sobrinos, ya que no podía apoyar públicamente por ser contralor.

Niño logró con más de 39 mil votos ser elegido. Llegó a la Comisión Segunda y fue elegido vicepresidente de la Cámara para el periodo 2023 – 2024. Desde allí ha sido clave para darle celeridad a la reforma a la salud del gobierno luego de la recusación a Andrés Calle, presidente de la corporación, por parte del uribismo. Sin embargo, en marzo de 2024 el Consejo de Estado anuló su elección como vicepresidente argumentando que ese puesto es para partidos minoritarios y los conservadores tienen 27 curules.