Foto: Facebook @Alexander Quevedo

Jorge Alexander Quevedo Herrera nació el 1 de septiembre de 1975 en Quetame, Cundinamarca. Es representante por Guaviare del Partido Conservador y hace parte de la Comisión Séptima.

Es psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

A pesar de haber nacido en Cundinamarca, desde adolescente vive en San José del Guaviare. Allí fue profesor de varias instituciones educativas.

Comenzó en la política electoral en 2011, cuando se lanzó a la Asamblea del Guaviare con el aval del Partido de la U. Fue elegido con poco más de 800 votos. Después, en 2015, buscó la reelección y aumentó su caudal electoral: repitió como diputado gracias a los más de mil votos que sacó.

En 2019 se lanzó a la alcaldía de San José del Guaviare y quedó en segundo lugar con casi 8 mil votos. Quevedo tenía la posibilidad de ser concejal en ese periodo gracias al estatuto de oposición, pero rechazó la curul. En cambio, fue nombrado como secretario de Educación departamental por el entonces gobernador Heydeer Palacio, aliado político de Yepes. En ese cargo estuvo hasta 2021, cuando renunció para aspirar a la Cámara de Representantes. Durante la campaña, en redes sociales y medios locales se hicieron públicas denuncias que aseguraban que Palacio respaldó la candidatura de Quevedo: la gestora social de Guaviare apareció en fotos haciéndole campaña. Finalmente fue elegido como representante con casi 9 mil votos.

Quevedo es uno de los congresistas azules que ha respaldado al gobierno Petro. Se hizo popular por haber ayudado a formar el quórum para iniciar la discusión de la reforma laboral en la Comisión Séptima, a pesar de que el Partido Conservador no había definido su postura frente al proyecto. Por esto, fue suspendido por tres meses quitándole así voz y voto al interior del Congreso. El representante presentó una tutela y un recurso de apelación para tumbar la sanción. Hasta que no se resuelvan esos mecanismos, la suspensión no puede quedar en firme.

Quevedo también había recibido otro “castigo” por parte de los conservadores: el directorio nacional había decidido revocar los avales de su candidato a la gobernación de Guaviare, Yeison Rojas, y las alcaldías de Calamar y Miraflores, Gustavo Gómez y Edwin Díaz. Sin embargo, el directorio del partido se echó para atrás. Rojas y Díaz quedaron electos.