Foto: @JorgeRodrigoTV

Jorge Rodrigo Tovar Vélez es representante a la Cámara por la Cesar, Magdalena y La Guajira con una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Está en la Comisión Segunda.

Es abogado de la Universidad del Rosario con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España), y otra en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales de la Universidad Externado. También es magíster en Dirección Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (España).

Es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, excomandante paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) condenado por masacres, homicidios y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Es el representante de las curules de víctimas más visibles y a pesar de haber trabajado con víctimas, su candidatura causó polémica en 2022.

Su nombre se hizo conocido cuando en el gobierno de Iván Duque fue nombrado coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior en 2020. Su llegada a ese cargo fue controversial por ser hijo de un paramilitar, pero Tovar pidió que se le juzgara por su trabajo y que no tuvo que ver con las acciones de su padre. Antes de ese cargo, había participado en Diálogos Improbables, una iniciativa del Alto Comisionado para la Paz para la reconciliación con líderes de posiciones ideológicas opuestas. En uno de ellos participó en un diálogo con Simón Trinidad, comandante de las Farc quien curiosamente creció en la misma cuadra que “Jorge 40”.

Su llegada a la coordinación de Víctimas del MinInterior se dio porque ya había sido asesor de Juan Manuel Daza, viceministro de Interior y Dirección de Gobierno y Gestión Territorial (quien además fue representante a la Cámara en 2018). Renunció al cargo tan solo cinco meses después por la extradición de su padre al país, pero siguió en el ministerio en otro cargo. Tovar también trabajó en la Alcaldía de Valledupar, en la Gobernación del Cesar y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asesorando temas de paz.

En 2021 renunció a su cargo en el gobierno Duque para aspirar por una de las curules de paz en la Cámara. Lo hizo por la circunscripción 12, la cual agrupa a Cesar, Magdalena y La Guajira, en algunos de esos municipios operó el Bloque Norte de las AUC bajo el mando de “Jorge 40”. Su candidatura generó polémica y oposición.

Entre esos el entonces senador verde Antonio Sanguino pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular esa candidatura, además de otras tres demandas que pedían lo mismo; pero el CNE falló a favor de Tovar argumentando que cumplía los requisitos y estaba en el Registro Único de Víctimas. También candidatos a esa curul se manifestaron en contra de su aspiración electoral, llegando a renunciar a días de las elecciones argumentando que sus candidaturas fueron opacadas porque “desde sus privilegios económicos y sus recursos, pudieron botar la casa por la ventana”. En referencia a Tovar y otro candidato que era ficha del clan Gnecco.

Finalmente Tovar Velez fue elegido con 17 mil votos, la mayor votación a una curul de paz en el país.

Ya en el Congreso está en la Comisión Segunda, a la cual llegó por votación de las demás curules, que para efectos de estos procedimientos votan como bancada, en contra de su propia aspiración que era la Comisión Primera.

También está en la Comisión de Acusación y en la de Paz. En ésta, ha acompañado proyectos para el fortalecimiento de la Ley de Víctimas y fue autor de la ley que amplió el tiempo para que quienes se consideren víctimas del conflicto armado puedan declararlo ante el Ministerio Público. A diferencia de la mayoría de las curules de víctimas que apoyaron a Gustavo Petro a la Presidencia, Tovar es de derecha y viene de un gobierno opositor, el de Iván Duque. Por el momento se ha mantenido en la independencia frente a la Presidencia de Petro.