Es la primera vez que Colombia tiene una amplia delegación de Jóvenes en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Sin embargo, poco se ha dicho sobre esto en el país.

La COP15 fue la decimoquinta edición de la conferencia bianual en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, realizada con el lema “Civilización Ecológica: construyendo un futuro común para todos los tipos de vida en la tierra” en Montreal, Canadá, entre el 7 y el 19 de diciembre de 2022.

Es relevante resaltar que el CDB es un tratado de Naciones Unidas que ha sido ratificado por 195 países más la Unión Europea. Durante los últimos 30 años, los países acordaron una serie de planes en el marco del CDB para proteger la naturaleza a nivel mundial.

Para el 2010 los Estados acordaron algunos objetivos, con miras a la preservación de plantas y especies para la década 2011-2020. Estos objetivos se denominaron las Metas Aichi, hoy conocidas como uno de los grandes fracasos internacionales, dado que las naciones del mundo no lograron cumplir plenamente estas metas.

Dado que el tiempo de cumplimiento de las Metas Aichi ha finalizado, los Estados han negociado el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020. Este instrumento de planificación propone 21 metas para 2030. 

Algunas de estas son: conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo, reducir en un 50% o más la tasa de introducción de especies exóticas invasoras, reducir el uso de plaguicidas en al menos dos tercios, eliminar la descarga de residuos plásticos, el aumento significativo de la financiación para la conservación de la naturaleza y la reducción de incentivos nocivos por parte de diversos inversionistas.

En este sentido, el Marco Global de Biodiversidad post-2020 es la hoja de ruta que los países signatarios del CBD construyeron entre el 2019 y el 2022 para revertir la pérdida de biodiversidad en los próximos 10 años y en la que se fijaron unas metas más claras con un horizonte a 2050. Por ello, la adopción de este marco era la gran tarea en la COP15.

En esta decimoquinta Conferencia de las Partes hubo una alta participación de jóvenes a nivel mundial, así como una representación sin precedentes de jóvenes de Colombia como delegados de Global Youth Biodiversity Network (Gybn) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a los jóvenes delegados por Gybn Colombia encontramos a Xiomara Acevedo, Estevan Marín, Daniela Arias, Damaris Rozo y Nohora Quiguantar, jóvenes líderes acreditados por la CBD, a través de Gybn por su labor y trabajo en la defensa de la biodiversidad a nivel nacional. Adicional a estos jóvenes, el Ministerio de Ambiente acreditó a Stid Tamayo, Natalia Barrera, Karen Ardila y Catalina Rodríguez.

Así, Gybn Colombia, Barranquilla+20, la Fundación Grothendieck, la Organización Mujeres Indígenas por el Clima, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, la Red Nacional de Agua, la Fundación Cultural Llano Adentro, Magdalena Joven y la Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron algunas de las organizaciones representadas por estos jóvenes en la COP15.

En este proceso, además de hacer seguimiento a las negociaciones, esta delegación de jóvenes abrió espacios de diálogo con apoyo del equipo de negociadores de Colombia para conversar al respecto de la posición juvenil sobre los avances y los retos del país frente a la protección de la biodiversidad y el agua.

Según el grupo de delegados de Gybn Colombia, también se abrieron espacios en el pabellón de Gybn para presentar la posición nacional juvenil frente al documento preliminar del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020.

Una de las principales preocupaciones presentadas fue la posible adopción del enfoque “nature positive” en este marco, concepto principalmente movilizado por corporaciones y empresas que no contaban con las bases científicas ni territoriales, y que buscaban promover prácticas y esquemas de compensación de pérdida de biodiversidad poco alentadores, según lo expuesto en la posición de Gybn Colombia.

Esta preocupación no era solo por parte de los delegados de Gybn, sino de varios países del mundo, por lo que fue satisfactorio para distintos sectores de la sociedad civil y Estados que este concepto no quedara en la adopción del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020.

Según los delegados de Gybn Colombia, la adopción de este marco fue un gran logro para las negociaciones del CDB. Igualmente, según este equipo, la inclusión de los enfoques de género e intergeneracionalidad es un avance significativo. 

Así como también lo es el reconocimiento de las comunidades étnicas y sus conocimientos para enfrentar la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad en el mundo, especialmente en América Latina.

Finalmente, para estos jóvenes fue destacable el papel que jugó Colombia en las negociaciones, dado que la posición nacional trabajó por el posicionamiento de las siguientes propuestas.

  • La reducción de los impactos negativos de los sectores productivos en la biodiversidad y realización de una transición a patrones sostenibles de producción y consumo (economía circular, bioeconomía y economía forestal).
  • El incremento del financiamiento de todos los actores para reducir la brecha mundial en biodiversidad.
  • La implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para abordar desafíos globales desde la biodiversidad.
  • El posicionamiento de los océanos en la agenda de biodiversidad.
  • El incremento de la participación efectiva y equitativa de todos los actores interesados con enfoque diferencial.

Adicional a esta agenda, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhammad y la Viceministra Sandra Vilardy abrieron un espacio de diálogo con la delegación de jóvenes para escuchar sus propuestas y preocupaciones y aclarar dudas frente a la posición nacional en las negociaciones.

Gracias a esta conversación, la Viceministra abrió la posibilidad de trabajar en sinergia con las organizaciones, colectivos y liderazgos juveniles para la creación de una plataforma de gobernanza por la biodiversidad, con miras a fortalecer lo siguiente.

  • Los conocimientos sobre el CDB y la posición nacional en este contexto.
  • El desarrollo de habilidades para que los jóvenes puedan apoyar los procesos de negociación en las Conferencias bianuales del CDB.
  • La participación de los jóvenes en los programas, proyectos y planes enfocados en la implementación y seguimiento nacional del nuevo marco adoptado en la COP15.

Según los jóvenes acreditados por Gybn y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta oportunidad nunca antes se había abierto, por lo que se tienen grandes expectativas e ideas para sacar esta apuesta adelante. Por ello, se está estableciendo una agenda de trabajo para darle forma y vida a dicha plataforma en el primer semestre del 2023.

En suma, tanto la adopción del Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 como la disposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para trabajar con los jóvenes son dos grandes logros históricos que abren muchas posibilidades y retos para la defensa de la vida a nivel mundial y, especialmente, a nivel nacional. 

Es la directora de la Fundación Grothendick de Colombia y doctorante en derecho en la Universidad de los Andes. Estudió ciencia política y maestría en construcción de paz y derecho internacional. Sus áreas de interés son el derecho ambiental, el cambio climático y el desarrollo sostenible.