Roberto Ortiz y Alejandro Éder son los dos candidatos con más opciones para ganar la Alcaldía de Cali. Vienen de orígenes opuestos, pero sus campañas tienen varias coincidencias: chequera propia, familiares involucrados y alianzas con la clase política tradicional. 

En sus círculos de confianza hay diferencias importantes. Ortiz opta por un equipo más familiar, mientras Éder tiene mayores influencias del sector empresarial. Ambos trajeron estrategas desde Bogotá y mantienen buena parte de sus aliados de la campaña pasada. 

Estos son los círculos cercanos que más influyen en los candidatos.

Henry Éder

Empresario, exalcalde y padre de Éder

Es el papá de Alejandro Éder y es la cabeza del ingenio azucarero Manuelita. Pertenece a la quinta generación de su familia que comenzó en el negocio del azúcar en 1864 y es actualmente es uno de los ingenios más importantes de América Latina. Los Éder son una de las tres familias más poderosas del sector de la caña agremiado en Asocaña. Henry Éder, como cabeza de la familia, es el principal financiador de la campaña. Según los reportes de cuentas Claras de Éder, las empresas de su familia (Inversiones Nazca Eder, Inversiones Quebrada Seca y Manuelita) han aportado  $760 millones. Éder padre también es una de las personas con mayor influencia en el candidato.

César Caicedo

Presidente de Colombina

Es el presidente ejecutivo de Colombina, otra de las empresas representativas del Valle del Cauca, dedicada a la manufactura de alimentos. Los Caicedo fueron una de las familias que más presionaron para que Diana Rojas declinara su candidatura en favor de Alejandro Éder, según pudo establecer La Silla Vacía.

Colombina ha aportado a la campaña de Alejandro Éder $50 millones, de acuerdo con el último reporte de Cuentas Claras. Según la revista Forbes, tiene mercado en 14 países del mundo y en el primer semestre de 2022 facturó $1,2 billones de pesos. La familia Caicedo es otra de las más tradicionales y poderosas dentro del Valle, también son propietarios del Ingenio Riopaila-Castilla, que ha aportado más de $20 millones a la campaña de Éder. 

En el pasado ya habían aportado a otras candidaturas cercanas al empresariado, como la de Maurice Armitage y Rodrigo Guerrero. Han sido aliados de gobiernos nacionales como el de Juan Manuel Santos y departamentales como el de Dilian Francisca Toro.

Elena Echavarría Olano

Fundación Propública

Es una fundación creada para financiar liderazgos y campañas políticas. En estas elecciones ha aportado a varios candidatos de centro-derecha en las tres principales ciudades del país, como a la de Federico Gutiérrez en Medellín, Carlos Fernando Galán en Bogotá y Alejandro Éder en Cali. Es impulsada por la familia Echavarría, dueña de empresas como Corona y Homecenter, de la que hace parte Elena Garcés Echavarría, madre de Alejandro Éder. Según el último reporte de cuentas claras, la Fundación ha aportado $100 millones a la campaña. Elena Echavarría Olano aparece como su representante legal. 

Taliana Vargas

Modelo, actriz y esposa de Éder

Es una actriz y modelo samaria, reconocida por ser virreina internacional de la belleza en 2009 y por sus papeles en realities, series y novelas de la televisión colombiana. También ha sido embajadora de organizaciones internacionales como Unicef y lidera la fundación Casa en el Árbol, que atiende a niños y mujeres vulnerables. Desde 2015 es esposa de Éder, con quien tiene dos hijos. 

Durante esta campaña ha ganado protagonismo a través de las redes sociales y los actos de su campaña. Se proyecta como “gestora social” en caso de que Éder resulte electo. De acuerdo con una fuente cercana al candidato, su incidencia por ahora es más mediática que programática o política, pero por su cercanía y su nuevo rol, es una de las personas que más influye en Éder. Participa en las caminatas y tiene en su agenda temas como género, jóvenes y emprendimiento. 

Henry Éder

Empresario, exalcalde y padre de Éder

Éder padre tiene una relación con su hijo. De acuerdo con varias fuentes cercanas a su campaña, además de lo económico, su apoyo es más moral. Es una de las personas a las que más escucha.

 Nelson Felipe Montoya

Gerente de campaña

Es un caleño administrador de la Universidad Javeriana, especialista en Desarrollo Humano y mágister en Derechos Humanos. Tiene una larga trayectoria principalmente en el sector privado. Trabajó en empresas como Skandia, Protección y en fundaciones de empresas como Terpel y Expreso Palmira. Conoció a Alejandro Éder en la Agencia para la Reincorporación, donde se volvieron cercanos.  Pasó por el Sena y fue asesor de paz durante un año en la segunda Alcaldía de Rodrigo Guerrero.

Es amigo personal de Éder y desde hace tres meses es el gerente de su campaña, así como el encargado de coordinar y organizar las finanzas. De acuerdo con una fuente cercana al candidato, llegó a la campaña gracias a su relación personal y a su perfil gerencial. También es el encargado de organizar las finanzas de la campaña. 

Fernando Sánchez Collins

Estratega

Es un veterano publicista, que ha acompañado a líderes políticos históricos como el expresidente Virgilio Barco. Trabajó con políticos como Sergio Fajardo en su campaña a la Alcaldía de Medellín y Maurice Armitage, cuando resultó electo en 2015.  En 2018 también fue asesor del candidato de la oposición venezolana para las elecciones de ese país, Henri Falcón. 

En 2019, estuvo con Éder durante su última campaña y se mantiene para la actual.  Trabajó en la empresa de marketing Young y Rubicam y posteriormente fue vicepresidente de mercadeo de la cadena de restaurantes El Corral. Más recientemente, fundó la firma Sánchez Collins, dedicada a asesorías en mercadeo y marketing político.

Andrés Galindo

Asesor Programático

Economista de la Javeriana de Cali. Fue candidato al Conejo de Cali por el Partido Verde en el 2015, trabajó como asesor de participación ciudadana de la Alcaldía de Maurice Armitage y posteriormente fue asesor programático del exrepresentante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri. Reyes Kuri ha sido cercano a Armitage y a Diana Rojas. Hacen aparte de un frente político que se reintegró después de la alianza entre Rojas y Éder. Actualmente, es uno de los líderes de la parte programática en la campaña de Revivir Cali. 

Gabriel Velasco

Exsenador

Fue senador de la república por el Centro Democrático entre 2018 y 2022, y ha sido uno de los políticos favoritos de los “cacaos” caleños. Es hijo del propietario de la cadena de panaderías La Abundancia, que tuvo sucursales en varios municipios como Tuluá y Palmira, y fue directivo de la empresa Alquería. Fue vicepresidente de Metrocali durante la segunda Alcaldía de Rodrigo Guerrero y de ahí pasó a ser presidente regional de la Andi. Es amigo de confianza de Alejandro Éder y desde el principio de la campaña cantó el voto a su favor. 

Desde hace mes y medio asumió un rol protagónico de la campaña, donde hace gala de sus relaciones políticas y con los empresarios. Dentro de la campaña lo reconocen como la persona a la que más escucha Éder hoy y relacionan su llegada al repunte de su candidatura en las encuestas. Por su buena relación con los “cacaos”, es el encargado de tocar la puerta de los para buscar financiación.

Diana Rojas

Excandidata

En 2009, Rojas fue coordinadora regional en el Valle de jóvenes de Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo. También fue secretaria privada del alcalde Maurice Armitage (2016-2019) y en 2019 ganó la curul al Concejo con el aval del Partido Liberal. En ese momento apoyó la candidatura de Alejandro Éder. Después de su paso por el Concejo, renunció en 2022 para aspirar a la Alcaldía por firmas, pero en septiembre declinó a su candidatura para apoyar a Éder, después de presiones por parte de los empresarios. Ahora coordina la propuesta social y lo acompaña a los eventos masivos. La declinación de Rojas, pese a que se mostraba como una de las candidaturas más fuertes, unificó tanto a su electorado como a sus financiadores, los “cacaos” caleños. Pese a la alianza, su equipo trabaja a favor de Éder con cierta independencia. 

Alexánder Durán

Excandidato y director político

Es médico cirujano, con especialización en Gerencia en Salud y maestría en Administración en Salid. Trabajó como médico en varios hospitales del Valle, trabajó en la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina, posteriormente en la de Rodrigo Guerrero y fue secretario de Salud de la administración de Maurice Armitage. En 2019 se lanzó a la Alcaldía por firmas, como uno de los ungidos del entonces alcalde, pero declinó para apoyar a Jorge Iván Ospina. Fue asesor de la Secretaría de Salud durante la actual administración. 

Esta vez acompaña a Éder desde marzo como director político y enlace territorial. Sin embargo, se ha convertido en foco de las críticas de la campaña de Roberto Ortiz, que le cobra sus alianzas pasadas con el alcalde Ospina. 

Roberto Carlos Ortiz

Empresario e hijo del candidato

“Carlitos” es el hijo menor del candidato y estudió Administración de la Universidad Icesi. En Cuentas Claras aparece, junto con su hermana, como los únicos dos financiadores de la campaña. A su nombre está el aporte de $400 millones. Junto con su hermano, Roberto José Ortiz, está involucrado directamente en la campaña, aunque esta vez es él quien ha estado más de cerca y con mayor influencia sobre su padre.

Natalia Ortiz

Hija del candidato

Estudió Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente. A su nombre aparecen aportes por $400 millones. Según tres fuentes cercanas al candidato, la campaña hasta el momento se está financiando con recursos propios, que estarían llegando a través de su familia. Roberto Ortiz es propietario de Apuestas Azar, la empresa de chance detrás de la lotería El Chontico, que representa su músculo financiero. En la campaña, Natalia Ortiz apoya la proyección de su madre, Olga Campos, como gestora social.

Martha Campos

Cuñada de Ortiz y encargada de la agenda

Es la cuñada del candidato, hermana de su esposa Olga Lucía Campos. Es la persona que le maneja su agenda, uno de los filtros para acceder al candidato y su mano derecha en el día a día. 

Roberto José Ortiz

Hijo de Ortiz y coordinador de campaña

También conocido como “Cheché”, es el hijo mayor de Roberto Ortiz. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Occidente. Es el encargado de manejar la plata y coordinar la campaña, junto con su hermano Roberto Carlos. Ha asumido varios de los negocios de su padre, registra como gerente del Grupo Empresarial Ortiz, propiedad de la familia. Aunque no ha aspirado a cargos de elección popular, ha hecho parte del Comité Liberal de Cali y ha estado inmiscuido en su carrera política. Los dos hijos de “El Chontico” se llaman así en honor a su abuelo, que fue el que lo llevó a vivir a la capital del Valle. 

Sebastián Bedoya

Jefe de prensa

Es Técnico en Comunicación Social y Periodismo del Instituto Nacional de Telecomunicaciones Instel. Ha sido periodista de varios medios de comunicación, entre los que están CM&, RCN, RedMás y Telepacífico. Ha ganado premios de periodismo como el Alfonso Bonilla Aragón. Este año asumió la jefatura de prensa de la campaña, luego de conocerlo en su labor periodística. Se ha convertido en una de las personas a las que más escucha el candidato.  Es quien prepara a Ortiz para sus salidas ante medios, está al tanto de sus guiones y cuida sus intervenciones públicas.

Rodolfo Rojas Ruiz

Gerente de Campaña

Es contador público con un posgrado en Educación Sistematizada. Ha Sido docente universitario por más de 15 años en universidades como la San Buenaventura, Univalle y la Universidad Cooperativa. También ha sido asesor tributario de empresas durante 35 años. La Silla le preguntó a cuatro fuentes cercanas al candidato y negaron conocer su procedencia. De acuerdo con la campaña, es un amigo personal del candidato, pero no tiene mayor injerencia, más allá de ser el tesorero. 

Héctor Alonso Moreno

Asesor Programático

Es abogado y profesor de Derecho en la Universidad Libre y de Estudios Políticos en la Universidad del Valle, donde es profesor asociado. Cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada (España). Ha escrito varios libros sobre historia política, conflicto, políticas públicas y multiculturalidad. Fue asesor del entonces gobernador Angelino Garzón y gerente de Telepacífico. 

Ha acompañado a Ortiz desde su primera campaña en 2015.  En esta ocasión es el asesor programático, encargado del plan de gobierno. Es su validador académico y el encargado de definir las líneas ideológicas y discursivas. Según, cuatro fuentes consultadas por La Silla, es la persona con mayor influencia en la campaña de Roberto Ortiz.

Jimmy Montes

Estratega

Es un periodista, consultor y estratega de comunicaciones. Mágister en Comunicación Política y especialista en Opinión Pública y Marketing Político. Pasó por varios medios como El Tiempo, EFE, Semana y RCN Televisión. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, se enfoca en estrategias de comunicación, manejo de crisis y relacionamiento con medios. Tuvo un paso por el sector público en 2014 en el DPS y en 2015 en la Superintendencia de Puertos y Transporte. Viene de Bogotá y tiene una línea más de izquierda, de acuerdo con una fuente cercana a la campaña. Su misión es desmarcar al “El Chontico” de su pasado como candidato del uribismo. Sin embargo, la campaña dijo que no puede ni negar ni afirmar su rol dentro de la campaña. 

Roberto José Ortiz

Encargado de las finanzas

Además de ser uno de los aportantes a la campaña, es el encargado de gestionar las finanzas del candidato.

Jose Luis Pérez

Senador

El periodista y administrador comenzó su carrera política como concejal durante dos periodos. Después fue representante a la Cámara y actualmente es senador Cambio Radical, tras lograr casi 70 mil votos en las elecciones de 2022. También acompañó a Ortiz durante la campaña pasada. 

En la Cali política es famoso por su capacidad para hacer alianzas y aceitar estructuras. En el pasado estuvo detrás de las victorias de Jorge Iván Ospina (en su primera campaña), Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage. Pese a que su partido oficialmente está con Alejandro Éder, bajo cuerda el senador es el principal actor político de la campaña de Roberto Ortiz. 

Carlos Pinilla Malo

Concejal

Es médico cirujano con especialización en administración y maestría en salud pública.  Su carrera política comenzó como concejal en Jamundí en 1986 por el partido Liberal. Luego fue diputado del Valle en 1992 por los liberales y concejal de Cali de 1996 al 2000 por el mismo partido. En el 2000 saltó al Senado como segundo renglón de José Renán Tujillo y estuvo 6 meses. Luego tuvo una pausa en su carrera política hasta 2003, cuando volvió a elegirse como concejal de Cali con el aval del Partido Liberal. Se ha reelegido por cinco periodos consecutivos, este es el sexto al que aspira. 

De acuerdo con tres líderes políticos que apoyan a Roberto Ortiz, es uno de los políticos más cercanos al candidato y es la persona más cercana del Partido Liberal en esa campaña. Una fuente periodística y dos políticas mencionaron al exgobernador Juan Carlos Abadía como miembro activo de la campaña, pero La Silla no pudo corroborarlo. 

Fernando Tamayo

Concejal

Es comunicador social de la Universidad del Valle con un posgrado en Derechos Humanos. Lleva 20 años como concejal en Cali, con 19.948 votos en las elecciones de 2019. En ese tiempo ha consolidado una estructura política propia bajo su movimiento Juntos Podemos Todo. Recientemente, buscó el aval del Partido Conservador para aspirar a la Gobernación del Valle pero no se lo dieron, por lo que se ha distanciado de las directrices del partido. De hecho, los godos van oficialmente con Alejandro Éder, pero Tamayo cantó su apoyo por Ortiz y tiene a su equipo trabajando a su favor. También estuvo en las elecciones pasadas y por su trayectoria y estructura es otra de las fichas importantes del “Chontico” para estas elecciones. 

Camilo Chará

Candidato al Concejo

 Es hijo de Luis Hernando Chará, exmiembro del M-19 y firmante de los Acuerdos de Paz en 1991. Es periodista, activista y líder del movimiento Construyamos Juntos. Trabajó en medios de comunicación, en la Personería de Cali e hizo parte de la Unidad de Apoyo Normativo de Ortiz en el Concejo de Cali. Conoció a Ortiz en su labor periodística y se volvió su asesor de comunicaciones. Has participado en las dos campañas anteriores y lo ha acompañado a Ortiz en su trabajo político y social. Es una de sus apuestas para el Concejo de Cali, por Fuerza de la Paz de Roy Barreras, y una de las personas en que confía para autos personales. Actualmente, apoya a la campaña pese a que no hace parte de la nómina oficial. 

Soy el periodista de La Silla Vacía en el Pacífico. Estudié periodismo de la Universidad de Antioquia. Crecí en el periodismo universitario y cofundé el medio de comunicación La Vuelta, enfocado en periodismo para juventudes. Ahora cubro el poder en el Valle del Cauca y la región Pacífica.

Soy la Coordinadora Gráfica de La Silla, donde trabajo con periodistas para contar historias sobre el poder en Colombia de manera gráfica e interactiva. Me encargo de mantener la identidad visual en la página web y en los contenidos que publicamos en redes sociales.