Esteban Restrepo será el candidato del Pacto Histórico, la coalición de partidos de Gustavo Petro, a la Gobernación de Antioquia. Restrepo está avalado por Independientes, el partido del alcalde Daniel Quintero. La Silla lo pudo confirmar con tres dirigentes del Pacto y un político del primer círculo de Restrepo que participaron en las negociaciones.

“Hay una decisión del Pacto Histórico de apoyar a Esteban Restrepo. Estamos preparando un documento para ratificar la adhesión oficialmente en Bogotá”, dice Danilo Castrillón, secretario general del Polo en Antioquia y gerente de la campaña al Concejo de Medellín del Pacto. “La decisión la tomamos en Antioquia y cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas en el departamento”, agrega sobre el apoyo a Restrepo, exsecretario de Gobierno de Quintero y uno de los principales líderes en 2022 de la campaña del Pacto en Antioquia.

Los partidos del Pacto en Antioquia están organizando un evento el sábado para hacer el anuncio oficial. El lugar, por ahora, no está confirmado. Pero están pensando en hacerlo en el auditorio de Adida, un sindicato de profesores, en Medellín. También van a publicar un comunicado de adhesión a Restrepo con las firmas de los partidos que suscribieron el acuerdo: el Polo, Colombia, Comunes, Partido Comunista, Unión Patriótica y Soy Porque Somos, el movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez. Representantes de la Colombia Humana también van a firmar el comunicado, pero un sector del partido en Antioquia está en contra de la decisión.* El Mais, movimiento en el que es influyente la senadora Isabel Zuleta, crítica del alcalde Quintero, no va a firmar el acuerdo, según dos dirigentes del Pacto que pidieron la reserva de sus nombres.

Con esto, el quinterismo confirma que es el principal aliado de la coalición de Petro en Antioquia. El Pacto, por su lado, se recuesta en Independientes para ser competitivo en una elección que pinta abierta, y en la que no tenían candidato oficial luego de la caótica entrega de avales del petrismo en todo el país. “Nos da más estructura y una esquina ideológica para crecer”, dice un alto dirigente de Independientes sobre el acuerdo alcanzado.

El intenso coqueteo de Esteban Restrepo

La conquista del Pacto viene con regalos. En contraprestación al apoyo del petrismo, Independientes se comprometió a impulsar las candidaturas fuertes del Pacto en concejos y alcaldías de otros lugares de Antioquia. Entre ellas, la del exjefe guerrillero Pastor Alape, candidato de Comunes a la Alcaldía de Puerto Berrío, el municipio de 50 mil habitantes del Magdalena Medio antioqueño que fue cuna del paramilitarismo.

Independientes también va a apoyar a candidatos a concejos del Pacto en municipios donde aspiran a lograr representación, como Itagüí y Caldas, en el área metropolitana del Valle de Aburrá. “En Medellín no requerimos tanto apoyo porque tenemos una estructura consolidada. Pero necesitamos acuerdos claros para que no nos choquemos y nos quitemos votos”, dice Santiago Rivera, quien hace parte del directorio de la Colombia Humana en Medellín. Rivera también participó en la elaboración de las listas del Pacto para el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia.

Restrepo lleva meses coqueteando con el Pacto. El 26 de mayo, logró que un grupo de militantes del Pacto firmaran una carta expresando el apoyo a su candidatura. Entre los firmantes estuvo el representante Jhon Jairo González, quien ocupa una de las 16 curules de paz en el Congreso.

Restrepo incluso estuvo en Bogotá pidiendo el aval oficial del Pacto. A finales de julio, según un dirigente del Polo que lo supo de primera mano, viajó a la capital para solicitarlo oficialmente a la dirigencia nacional del petrismo. Lo hizo junto a Juan Carlos Upegui, candidato oficial de Independientes a la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, la adhesión no llegó desde Bogotá. Fue tejida de reunión en reunión en Medellín.

En las últimas semanas, múltiples dirigentes del Pacto han estado conversando con Restrepo y con su gerente de campaña, Sergio López, exdirector de Planeación de Quintero. Para llevar esas reuniones con éxito, el quinterismo ha contado con aliados claves, como Manuel García, presidente departamental del Polo y el número uno de la lista a la Asamblea del Pacto en Antioquia. García trabajó en la UTL del representante Alejandro Toro, una de las fichas del quinterismo en la bancada del Pacto, y ha sido uno de los grandes impulsores de la alianza.

“Llevamos dos meses reuniéndonos con Esteban. Tantos los partidos que conforman el Pacto, como la coalición completa”, dice Daniel Ortega, candidato al Concejo de Medellín por la lista cerrada del Pacto Histórico y vocero del Partido Comunista en Antioquia. Ortega también confirmó la decisión de adherir a Restrepo.

“Todo lo hemos coordinado con Sergio, el gerente de campaña de Esteban. El documento se va a presentar ante el Comité Nacional del Pacto. Pero la decisión en Antioquia está tomada y cuenta con el respaldo de la mayoría de fuerzas de la coalición en el departamento”, dice un alto dirigente del Polo, quien pidió la reserva de su nombre. “El sábado vamos a hacer un evento con Esteban y todos los candidatos del Pacto en Antioquia”, agrega.

El gana-gana entre petristas y quinteristas

Con el apoyo a Restrepo, el Pacto en Antioquia despeja las especulaciones sobre un posible aterrizaje a la campaña del exgobernador Luis Pérez. Estas aumentaron luego de una entrevista a El Colombiano de la exrepresentante Luz María Múnera, crítica del quinterismo, quien no descartó que la izquierda lo apoyara.

“Nosotros no podíamos estar con un político vinculado, entre otras cosas, con la Operación Orión. Generaba muchas divisiones”, dice Rivera, dirigente de la Colombia Humana a propósito de Pérez, quien era el alcalde de Medellín durante aquella operación entre el Ejército y los paramilitares desplegada en la Comuna 13 para golpear a las milicias guerrilleras, dejando decenas de desaparecidos.

Bloquear a Pérez en el Pacto era un objetivo trazado por Independientes. De hecho, en las últimas semanas la campaña de Restrepo había enfilado baterías contra Pérez, quien pasó de ser un aliado clave del quinterismo a uno de los candidatos fuertes a vencer para la Gobernación. En sus redes sociales, Restrepo constantemente recordaba los vínculos de Pérez con la clase política tradicional antioqueña. Y lo tachó como otro de los candidatos del expresidente Álvaro Uribe. Esto a pesar de que Pérez adhirió a Petro en las presidenciales del 2022.

Por el lado del Pacto Histórico, también hay una ganancia. Se monta a la campaña de un candidato que, por ahora, ha demostrado ser competitivo en las encuestas. Y que, a diferencia de Medellín, donde Federico Gutiérrez arrasa, compite en una elección reñida en la que el voto de estructura sigue siendo fundamental. Con esto, se suben al bus de un sector político que, apalancados con la enorme burocracia de la Alcaldía de Medellín y su efectismo mediático, busca consolidarse en las regionales de octubre.

Sin embargo, también es un reconocimiento de las dificultades del petrismo para generar liderazgos propios en Antioquia. Esto tiene su reflejo en Medellín, donde tampoco cuentan con candidato oficial. Además, en la capital antioqueña hay divisiones frente a seguir apoyando a Carlos Ballesteros, el candidato oficial del Polo, o sumarse a la campaña de Upegui, la carta de Quintero.

En contraprestación, Restrepo recibe los equipos de partidos como el Polo en Antioquia, con más de dos décadas haciendo política en el departamento, y otros con menos fuerza, pero disciplinados, como los exFarc de Comunes.

Pero lo que más gana el quinterismo es su alineamiento ideológico con el petrismo. Como pasó en la campaña al Congreso y a la Presidencia, en las manos de Independientes vuelve a estar buena parte de la responsabilidad para hacer crecer la izquierda en Antioquia, donde Petro logró poco más de 940 mil votos en segunda vuelta.

Con esto, siguen colonizando un espacio político que, a pesar de no ser mayoritario, viene en crecimiento en el departamento y que puede ser clave para las prematuras aspiraciones presidenciales del alcalde Quintero en 2026. “Nos seguimos ganando la esquina de la izquierda”, dice un alto dirigente de Independientes.

Nota del editor. Esta historia fue actualizada el 26 de agosto luego de que un sector de la Colombia Humana publicara un comunicado en el que se aparta de la decisión de apoyar a Esteban Restrepo.

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.