De arriba a abajo de izquierda a derecha: Mónica Contreras, Jorge Carrillo, Juan Ricardo Ortega, Ricardo Rodríguez Yee y Sandra Fonseca.
De arriba a abajo de izquierda a derecha: Mónica Contreras, Jorge Carrillo, Juan Ricardo Ortega, Ricardo Rodríguez Yee y Sandra Fonseca.

En las próximas semanas se juega la última milla en la elección del nuevo gerente del grupo empresarial ISA. El gigante de los negocios de energía es propiedad de Ecopetrol, de mayoría estatal, y la punta de lanza para la estrategia de transición energética del gobierno de Gustavo Petro, un cambio de énfasis que produce reservas en el sector empresarial. 

La Silla Vacía tuvo acceso a una lista corta de cinco finalistas, confirmada por fuentes cercanas al proceso. Son: Juan Ricardo Ortega, Mónica Contreras, Sandra Fonseca, Ricardo Rodriguez Yee y Jorge Carrillo. El nombre de Carrillo, el exgerente de EPM en la alcaldía de Daniel Quintero, es el que más ruido hace, pues carga varios cuestionamientos.

La Junta Directiva de la empresa, recién elegida en enero de este año, tiene la tarea de elegir al gerente luego de la salida, en enero, de Juan Emilio Posada, que estaba al frente de la compañía desde 2022. ISA es propietaria de la mayor red de transmisión eléctrica de América Latina.

Según personas que conocen el proceso, Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, ya tiene asegurados cuatro de nueve votos para poner al próximo presidente de la transportadora de energía. La preferencia de Roa, que está en el centro del escándalo de financiación ilegal de la campaña Petro, de la que fue gerente, aún no es clara. 

La elección del nuevo presidente

El movimiento de fichas que antecede a esta elección arrancó el 29 de enero de este año cuando la Asamblea de Accionistas de la empresa eligió una nueva Junta Directiva. Esta Junta es la que tiene la tarea de nombrar al próximo presidente.  

Cinco de los nueve miembros son nominados por Ecopetrol (dos miembros no independientes y tres independientes). Entre los miembros no independientes está el mismo Ricardo Roa y David Alfredo Riaño, quien fue presidente de TGI, una empresa transportadora de gas que perteneció al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y hoy es el vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones en Ecopetrol. Es una de las personas de confianza de Roa en la petrolera, a quien conoce desde 2003.  

Entre los independientes está Lucía Cristina Díaz, que ha estado en la Junta del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga desde 2019 y es santandereana como Roa. El profesor Luis Ferney Moreno Castillo, que es docente e investigador de temas de Derecho Minero en la Universidad Externado, y Fabiola Leal Castro, que también es externadista y llevaba 30 años siendo la asesora jurídica corporativa del Grupo de Energía de Bogotá. 

Entre los no nominados por Ecopetrol está Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, cercano al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y quien fue nominado por las Empresas Públicas de Medellín, que tiene el 8 por ciento de las acciones de la empresa. 

Los tres perfiles restantes vienen en representación de los fondos privados de pensiones. Ahí también hubo cambios recientemente. Aunque en enero estaban como representantes Diego Muñoz, Santiago Montenegro y Camilo Zea, en la asamblea de marzo de este año hubo cambios. En reemplazo de Montenegro y Muñoz entraron a la Junta Juan Pablo Zárate y Germán Arce. Zárate fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y viceministro de Hacienda bajo la dirección de Alberto Carrasquilla. Arce viene de ser presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2013 y ministro de Minas en 2016, impulsado por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

En ISA, la firma cazatalentos, Korn Ferry fue contratada para buscar los perfiles de los candidatos a la presidencia. Tiene que elegir a 10 o 12 finalistas en la lista final, entre los que están los cinco que la Junta tiene en su lista corta. Además hay dos nombres más, de un brasileño y un chileno, de quienes La Silla no pudo establecer sus nombres.

Entre los criterios que define la empresa cazatalentos es que el candidato debe tener experiencia gerenciando una multilatina en servicios públicos. La elección, que debió ser en abril, va en que se está haciendo una vez más la ponderación de los puntajes que se le asignan a cada criterio de selección antes de llamar a los candidatos a entrevistas, algo que debe pasar en las próximas semanas. 

Entre los cinco fijos se encuentran dos mujeres: Sandra Fonseca, que presidió el Grupo de Energía de Bogotá en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y Mónica Contreras, la presidenta actual de TGI, una transportadora de gas natural que en la alcaldía de Petro fue comprada por el grupo de energía. 

También está Juan Ricardo Ortega, presidente actual del Grupo de Energía de Bogotá. Una de las fuentes que conoce el proceso dice: “A él lo tienen más de relleno, pero no tiene los votos para quedar. Los dos extranjeros tampoco tienen los votos”, dice. 

Ricardo Rodriguez Yee fue contralor delegado para asuntos de energía y lideró las investigaciones sobre Reficar y Electricaribe, además de ser gerente de la empresa de energía de Cundinamarca. Yee es cercano al exministro liberal Amylkar Acosta, pero hay rumores de que renunciaría a su candidatura por motivos personales. 

Y está Jorge Carrillo, gerente de EPM durante la alcaldía de Daniel Quintero. Son varios los  ruidos que lo envuelven en irregularidades durante su dirección en ese cargo. Uno de es la denuncia que ha hecho el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el manejo que EPM le dio a Afinia, la filial de EPM en la costa caribe, pues supuestamente Quintero, con el visto bueno de Carrillo, entregó la gerencia de esta empresa a Javier Lastra por 8 millones de dólares.    

A esto se suman denuncias sobre el direccionamiento de la contratación de servicios de seguridad de EPM en 2023, proceso sobre el que la Fiscalía abrió una investigación que está en curso.  

La red de Veeduría Todos por Medellín le dijo a la Silla que, sobre Carrillo, han presentado tres denuncias ante la Superintendencia Financiera. Dos de estas muestran que hay documentación que prueba que, bajo la gerencia de Carrillo, EPM entregó información imprecisa o incompleta a sus grupos de interés con el ánimo de beneficiar a la Alcaldía de Medellín. Otra denuncia tiene que ver con la compra de acciones de Triple A por parte de EPM en 2023, ya que la veeduría recibió la denuncia de un directivo de EPM de que el gerente Carrillo obvió análisis técnicos antes de entrar en el negocio.   

Carrillo venía sonando para ISA desde el año pasado cuando altos ejecutivos de la compañía antioqueña le dijeron a La Silla que Quintero estaba impulsando su nombre para presidir ISA. Según una fuente que conoce el proceso, el nombre de Carrillo es más de Petro que de Ricardo Roa, porque este último no se ha entusiasmado del todo con su nominación, pues teme los ruidos que lo rodean. 

En las cuentas de quienes conocen el proceso, Ecopetrol tiene asegurados cuatro sobre nueve votos, por lo que los números casi le cuadraría para poner al próximo presidente. Entre esos votos está el suyo propio y el de David Riaño, pero también el de dos de los independientes. Fabiola Leal Castro, a quien Roa conoció cuando era la asesora jurídica del Grupo de Energía de Bogotá, cuando él lo presidió de 2014 a 2016. Y Lucía Cristina Díaz, que fue directora jurídica de la Electrificadora de Santander, entre 2003 y 2010, que se corresponde con el tiempo en que Roa fue gerente de comercialización y luego gerente general de la electrificadora. 

Del otro lado, hay un bloque más independiente de cuatro votos, conformado por los representantes de los fondos privados y de Carlos Raúl Yepes, el representante de EPM. 

Lo que está en juego 

Fundada en 1967, en Medellín, ISA ha tenido apenas nueve presidentes, la mayoría de los cuales han sido ingenieros y ejecutivos que le han dado a la empresa una identidad gerencial “a la que no le gusta meterse en negocios de alto riesgo, que es muy técnica y que es un orgullo paisa”, como contó un directivo de ISA que pidió reserva para no comprometer su cargo. 

Recientemente, la empresa presentó los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2024, que mostró que las utilidades netas cayeron un 23 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023, algo que se explica por una valorización del peso colombiano frente a otras monedas. Sin embargo, el informe mostró que la empresa hizo inversiones grandes por $1,3 billones de pesos en adjudicaciones como la concesión de la carretera panamericana en Panamá, y dos proyectos en las subestaciones Primavera y Sogamoso entregados por la Upme, entre otros.  

El crecimiento que se espera para los próximos meses es grande porque la empresa avanza en la construcción de 34 proyectos, que se traducen en 5.400 kilómetros de líneas eléctricas y 407 kilómetros de vías en varios países de América Latina, de los cuales apenas el 24 por ciento son en Colombia, lo que señala su énfasis en el negocio de las redes eléctricas y las vías en el continente. 

El temor que hay alrededor de la elección del nuevo presidente es que entre una persona de corte más político y con poca independencia frente a Roa, pues la petrolera tiene un poder mayor sobre ISA desde que, en 2021, adquirió el 51 por ciento de la participación accionaria. 

Una persona que ha ocupado puestos de dirección en ISA, pero que pidió reserva para no entorpecer el proceso de elección, resumió en qué consiste ese temor. 

“Lo que mejor sabe hacer ISA es transmisión de energía eléctrica, ahí es clave que su carta ganadora sea mantenida con una mayor presencia en esa línea de negocios. El peligro es que la pongan a construir páneles solares en pueblos, pues eso no lo sabe hacer bien. La cuestión es si prima una agenda para seguir siendo exitosa en el continente o si prima una agenda ideológica”, dice. 

En las próximas semanas se definirán los detalles finales de la puja que se da por la dirección de la principal transportadora de energía del país, una puja que enfrenta en un cuadrilatero a dos facciones de la política de Medellín, y en la que se decide si Ricardo Roa podrá extender una mayor influencia sobre una de las joyas de la corona del empresariado paisa.  

Soy editor de la Silla Académica y cubro las movidas del poder alrededor del medioambiente en la Silla.