Pie de foto Maria TeresaFotos: Juan Pablo Pino

Sus siglas funcionan igual, pero sus contenidos no se parecen para nada a los generados por la agencia de prensa. Al menos en la manera en que fueron concebidos. Gracias a ellos nos hemos enterado, por ejemplo, del cierre de un criadero de enanos en el Espinal, de la llegada a la mayoría de edad de un hueco bogotano al que cedularon hace unas semanas y de las rectificaciones hechas por el Espíritu Santo a la mismísima María Luisa Piraquive.

Nacieron en enero de 2014 y ya cuentan con cerca de 300.000 usuarios únicos al mes, convirtiéndose en uno de los medios digitales más seguido por los colombianos en el último año.  Lo cual han logrado a punta meterle humor a la ya absurda realidad colombiana.

Se llaman Actualidad Panamericana, con nombre y apellido. Y con esas señas basta, pues sus creadores y realizadores se niegan a salir del anonimato. Y, con tal de que nos concedieran esta entrevista para celebrar el día de los inocentes como se debe, La Butaca grabó en piedra que no revelará su identidad. 

Acá va entonces el resultado de esta charla con los magos del absurdo nacional, que nacieron gracias a la iluminación divina de los políticos colombianos  y gracias a ellos se siguen sosteniendo: “Fue un momento de iluminación y de desparche. Nuestra inspiración provino del Senador uribista Juan Carlos Vélez, quien dio por cierta en Twitter una noticia falsa sobre 37 muertes por sobredosis de marihuana en Colorado, tras la legalización en algunos estado de USA. Gracias a él vimos que había potencial en la política colombiana, que había mercado y materia prima, mejor dicho. Así que empezamos a generar contenidos, creamos muy rápidamente la página y, desde entonces, la página nunca ha dejado de actualizarse”.

LSV. ¿Cuánta gente hace AP?

AP. Del equipo somos 6 personas. Además hay colaboradores ocasionales y gente que se ofrece a enviar sus textos. Ah y claro tenemos 20 practicantes no remunerados. Pero al final somos un grupo pequeño de gente sacando ideas las 24 horas al día en un chat.

LSV. Al final ustedes, aprovechando la red, han rescatado esa cultura del humor político que escasea en otros medios. ¿Cómo responden los implicados y los usuarios a ese tipo de contenidos, en un país que ya es absurdo?

AP. Ha habido una polarización política desde Uribe, una división entre unos y otros. Con la llegada de la tv por cable, por demanda, hay menos espacios de encuentro audiovisual, como pasaba antes con Cuack o Zoociedad , en los que gente de lado y lado tenía que verlos porque no había otra opción y eso llevaba a un ejercicio que es súper necesario: de reírse del rival político. Pero también obligarse a ver cómo se burlan de uno mismo. Eso logra crear un poquito de tolerancia.

Al ser nosotros en la web el único medio que hace esta labor social, es parte de nuestra responsabilidad social, esperamos que se logre eso mismo. Los uribistas se meten cada vez que hay una noticia contra Santos, pero se tienen que “mamar” una sátira de su extremismo, igual con los petristas. Quisiéramos que fuera así con santistas, pero recordemos que los santistas ya fueron declarados por la WWF en vía de extinción. Quedan tres de ellos: uno, es un semental que está estresado y no se puede reproducir y creo que las otras dos son hembras. Un problema grave ahí.

LSV. Pero ¿y Martín Santos?

AP. No creemos que él sea santista

LSV.  Ah bueno… si ya lo han investigado… ¿Y entonces como se sostienen ustedes, son de los que se le han pegado a algún político o financiador?

AP. Nos sostienen masones y judíos jajajaja. La verdad es que nadie. Han intentado seducirnos desde el establecimiento del humor para financiarnos, pero no… no queremos dejar de ser independientes.

LSV. ¿No será Google el seductor secreto, como lo quiere comprar todo en internet?

A.P. Google nos bota centavos por la pauta. Pero, en realidad, nos llegó fue una oferta muy tentadora de Altavista.

Los falsos positivos de Ap

LSV. Dejemos el negocio entonces y revisemos más bien a los protagonista de de 2014 en Actualidad Panamericana. ¿Cuáles son los personajes que más han pegado?

AP.  Gustavo Petro ha dado mucha papaya. No fue intencional hablar tanto de él, pero… Claro se pelea el protagonismo duro con  Uribe. Pacho Santos,  curiosamente él se ha encargado ser protagonista, en ese caso nosotros no hemos hecho mucho. Noticias sobre él son pocas, dos o tres, pero él se dedica a abrirse campo y sobresalir. Y también están Hollman Morris, que ha aportado algo también, y Gustavo Bolívar que se indigna en todas las notas.

LSV. ¿Y cuál es la reacción de la gente con las historias? En twitter al menos algunos las dan por ciertas, aunque son inventos y parodias…

AP. Es muy chévere por los dos lados: por los que se las creen y por los que se ríen de las noticias y de los que se las creyeron. Siempre en los comentarios de cada artículo hay gente burlándose de los que se comieron el cuento. Eso hace que el contenido se viralice mucho, porque lo difunden los que creen y los que se burlan de los que creen.

LSV. Pero se la creen porque hay poca distancia, en Colombia al menos, entre la realidad y lo que ustedes cuentan…

AP. Sin duda. De hecho, cuando en el Carnaval de Barranquilla de este año prohibieron los disfraces morbosos, nosotros publicamos la información tal cual. Pero la gente creyó que era falsa porque no tiene sentido. A veces el limite entre realidad y ficción es débil. Algo que hemos descubierto a partir de experiencias como esa es que la gente finalmente quieren consumir historias, que tengan sustento o no es cada vez menos importante. Que sean verídicas finalmente no importa, la gente quiere tener una visión de lo que está pasando con sustento o no.

LSV. Entonces, y dadas algunas de las informaciones que publican los grandes medios nacionales y locales, ¿en qué se diferencian de ustedes?

AP. En que lo hacemos de frente. Nosotros hacemos noticias únicas para visitantes únicos. Por razones que todos conocemos y que se nos salen a todos de las manos, hoy estamos en una lucha voraz por los visitantes únicos y eso, obviamente, hace que una noticia como una reforma al estatuto laboral, como las que presenta La Silla Vacía, no sea tan exitosa como la de una mujer con tres senos.

LSV. ¿Cuántas noticias reales han publicado que la gente crea que son mentira y viceversa?

AP. La de Edwin Congo y su primer gol en el Real Madrid. Esa no era mentira, pero los usuarios creyeron que sí. Hubo también revuelo con la de las monedas de mil. La del Carnaval y hubo una que se volvió realidad, pero no recordamos cuál fue.

LSV. ¿Y rectificaciones? ¿Cuántas veces han salido a decir lo que casi todos saben: que una información es falsa?

Los voceros de Transmilenio salieron a desmentir una información nuestra que señalaba que habría buses rosados para los acosadores. Pues la gente lo estaba dando por cierto. El Banco de la República también nos rectificó cuando contamos que decomisaría las alcancías con monedas de mil pesos y otro par de cosas sobre las famosas monedas.

Cuando dimos la exclusiva de que el Tigre Castillo demandaría al Tigre Falcao no nos rectificaron, de hecho algunos medios como Día D de argentina copiaron la información y la publicaron como cierta, pero en las redes sociales algunos reaccionaron mal y empezaron a decirnos que no deberíamos burlarnos de un futbolista que está en la mala. Lo cierto es que al final al Tigre Castillo le preguntaron sobre el tema en una entrevista sobre la nota y dijo: “buenísima, gran humor el de esa gente”.

LSV. Hay dos temas ahí: las reacciones de los usuarios ante las notas y el que otros medios los refieran como fuente, aunque el 90 por ciento de sus informaciones sean falsas…

AP. Con los usuarios es muy curioso. Nunca nos insultan, lo cual habla de que en Colombia si es posible reírse de nosotros mismos. Pero como pasa con Internet, hay es manejo de culpa. Como la relación entre el producto y el usuario es más emotiva que racional, hay un enamoramiento inicial muy fuerte . Y después ya empiezan: “no, ya no es lo mismo que antes, están en decadencia, nos decepcionaron, ya se están repitiendo”. Pero es desde el dolor de la decepción que hablan.

El otro punto nos abre una reflexión y es cuántos practicantes de periodismo han arruinado su futuro profesional por confiar en nuestra veracidad. El tema es que no nos citan con frecuencia, pero copian y pegan las noticias, sobre todo las deportivas.  Y al perderse la fuente, la gente cree que es cierto. Claro, es fácil que la gente de por ciertas noticias que son muy absurdas, pero eso plantea una pregunta: ¿de todo lo que recibe la gente, cuánto se tragará pensando que son ciertas todas las cosas que les dicen medios serios?

LSV. ¿Cuáles son esas joyas periodísticas que se convirtieron en el éxito de este año que finaliza?

AP. La más vista fue la petición de la Fifa, durante el Mundial, para sacar el ras tas tas de la celebración de los goles de Colombia. Esa lejosssss. La segunda fue cuando la Unión Europea le pidió a los colombianos dejar de pedir regaladas  

Lo que pasó y lo que se viene

LSV. Uno de los temas centrales del año fue el de las elecciones. Hagamos entonces balance de lo que pasó, según ustedes. ¿Cuáles fueron esas primicias inolvidables?

AP. Uno, el tema de Zuluaga que agarró el video del hacker Sepúlveda y como sabemos encontró varias inconsistencias. Eso lo motivó a hacer lo mismo con la película “Gravity, en la cual encontró varios errores también y nosotros lo publicamos en exclusiva. Otras tienen a Santos como protagonista, pues prometió en campaña que las mujeres tendrían dos periodos menos al año y que con la firma de la paz se acabarán las cantaletas de las esposas. Estamos esperando que cumpla. Igual revelamos que James Cameron encontró en la Laguna de Guatavita la piedra donde talló que no iba a subir los impuestos en la campaña anterior…

LSV. El personaje del año para ustedes es…

Nosotros no queríamos escribir tanto de Petro, pero era casi una obligación con todo lo que hace. Aunque… personaje del año… No nos comprometemos. Mejor vamos a someterlo a votación de los practicantes que son quienes deciden, pero sin duda Petro hizo méritos.

LSV. ¿Esperan que Hollman Morris reemplace a Petro?

AP. Le tenemos fe sin duda, es un fruto de las canteras menores del Progresismo y pinta bien.

LSV. ¿A quiénes les quedaron debiendo historias este año?

AP. A Peñalosa. Ojo, que para hacerle frente al ébola va a hacer más transmilenios… Como esa es su solución para todo. Él fue uno de los que pasó de agache.

LSV. ¿Como algunos medios, ustedes también se le acomodaron a Santos en elecciones?

AP. Un poco… La verdad es que nos prometieron el canal institucional, pero se lo dieron a Vargas Lleras…

LSV. ¿Pero, le jalan a la paloma santista? Tienen información sobre esta paloma que desconozcamos?

Sabemos que hay una directriz en el Gobierno para que no se publiquen imágenes de palomas peleando en las plazas porque se daña un poco la imagen. Supimos también que hubo orden de Palacio para que todos los funcionarios de la Casa de Nariño se disfrazaran de paloma en Halloween para posicionar la marca de la paz. Además, posiblemente se llegue a tribunal de arbitramiento entre la paz uribista y la paz santista, para que se defina al fin quién la registró primero.

LSV ¿Pero como ven el Proceso de Paz con las Farc?

AP. Mientras no estén los taxistas, ese Proceso no va para ningún lado

LSV. Pero han sacado algunas chivas sobre ese tema…

AP. Si, informamos que las Farc pidieron participación de los emos en la mesa, pues necesitaban una mesa más sensible, más conectada con los dramas del país. Y también cuando solicitaron que las semanas en el monte les sirvieran a los guerrilleros para lograr la pensión. Porque, por ejemplo, ahora Iván Márquez sale de ahí y ¿qué va a hacer? Si ya sabemos que León Valencia tiene conquistado el nicho de los foros. Bueno, y ya va a haber paz, entonces no va a haber foros para hablar sobre paz… esa solicitud de los guerrilleros indignó a los uribistas. Personajes como Arango Bacci, por ejemplo, le concedieron veracidad al anuncio y se manifestaron en desacuerdo en las rede sociales.

LSV. Demos una mirada a 2015. ¿Qué tienen preparado para el cubrimiento electoral del próximo año?

AP. Por ahora hay que agradecerle a la clase política la materia prima que nos está ofreciendo porque una contienda entre Pacho Santos,  Hollman Morris y Clara López, de los López bien, es claramente un bocado suculento. Van a pasar muchas cosas.

LSV. ¿Y Rafael Pardo? Pues aunque lo fastidian con el tema del carisma, suena también para la Alcaldía.

AP. Sí, pero con él ya tenemos una fuente lista, la cual nos informará del trasplante de carisma al que se someterá en febrero. Hasta ahora sabemos que el donante es anónimo.

LSV. ¿Cuáles van a ser los personajes claves de 2015 según su sistema de futurología?

AP. Hollman Morris, él mismo se cree chusco y es el más sexy que ha salido en Actualidad Panamericana hasta hoy.

Uldarico Peña, el hombre de los taxis siempre será un personaje.

Ah, y Tanja (la holandesa de las Farc), pues después de la firma de la paz, si las Farc ponen un noticiero, la pondrán a presentar farándula. Ya, de hecho, presenta noticiero.

LSV. Como primicia para los usuarios de La Silla, que saben del próximo año y de lo que sucederá los siguientes personajes y eventos (claro, con base en la información que ya han recogido):

Roberto Gerlein

AP. Sabemos que creará el partido paleontológico colombiano.

LSV. Bolillo Gómez

AP. Que adelanta los trámites para nacionalizar como panameño a Víctor Hugo Aristizabal. Claro, con el Bolillo como técnico de la selección de ese país

LSV. El Hey Festival

AP. El año pasado revelamos que lo iban a hacer por eliminación directa. Este año vamos a cubrir el Hey de segunda división que va a ser en Magangué. Allí mandan a los que descienden de Cartagena.

LSV. Gina Parody

AP. Que impulsará el jean day en todos los colegios públicos y los black sales también para fortalecer sus finanzas. Pero también oímos que piensa lanzar unas becas para que los periodistas puedan terminar su bachillerato el año entrante.

LSV. Vargas Lleras

AP. El año entrante los Récords Guinnes harán reconocimiento a la campaña presidencial más larga del mundo. Ya en 2015 cumplirá dos años y se vienen dos más…

LSV. Las monedas de mil pesos que andan escasas

AP. Se van a vender en Trasmilenio a 2.000 pesos

¿Y la gran primicia del año que arranca?

AP. Las Farc van a incursionar en política. Y como eje central de su campaña van a prometer el metro para Bogotá y mano dura con la guerrilla.