Thomas Greg & Sons se le siguen alineando los astros en los millonarios contratos que licita el Estado. Migración Colombia, dirigida por Carlos Fernando García, acabó de publicar las condiciones para ejecutar la impresión de las cédulas de extranjería y La Silla Vacía encontró que varios de los requerimientos dejan a esa firma con abierta ventaja para quedarse con el negocio frente a sus posibles competidores.

Las licitaciones públicas son concursos para ejecutar obras y servicios que comienzan con un prepliego de condiciones, sobre el cual varios privados hacen sugerencias para posteriormente presentar ofertas. La licitación de Migración Colombia que favorece la posición de Thomas, es calcada del concurso por medio billón de pesos de la Cancillería para imprimir los pasaportes. Hoy se define el futuro de esa licitación que está frenada en medio de denuncias por favorecimientos a Thomas Greg en la competencia.

El contrato de las cédulas de extranjería es por 2.868 millones de pesos y la empresa que se lo gane imprimirá esos documentos al menos hasta diciembre de 2024. Es un contrato que suele pasar por debajo del radar del poder, pero que desde que se licita ha estado en manos de Thomas Greg.

Por las condiciones del prepliego, publicado la semana pasada, es difícil que haya una competencia real para los concursantes. Si todo se mantiene tal y como está, la empresa colombiana fundada por Gregorio Bautista (de ahí el Greg) hace 30 años, hoy en manos de sus hijos Fernando, Felipe y Camilo, tendrá el camino pavimentado para quedarse nuevamente con el negocio. Thomas Greg no se pronunció.

Así entra con ventaja en otro negocio público.

1. El tiempo de implementación favorece a Thomas Greg

El que gane el contrato deberá implementar en 30 días en Bogotá toda la operación para producir, imprimir y personalizar las cédulas de extranjería que se expidan en el Colombia.

Eso implica que en ese tiempo el contratista deberá asegurar toda la instalación del andamiaje de producción que incluye máquinas especializadas, bóvedas de seguridad, sistemas de comunicaciones de alta seguridad y controles de acceso.

Además, el ganador tiene que asegurar infraestructura tecnológica relacionada con sistemas de información, integraciones con los sistemas de Migración, licencias y sistemas de personalización. Así como toda la logística para garantizar la entrega de las cédulas en 24 horas desde el momento en que la entidad las requiera.

En ese mismo tiempo, la empresa que tenga el contrato deberá asegurar en inventario materiales suficientes para imprimir 8 mil cédulas con todas las características de seguridad (hologramas, sellos y similares) que solicita Migración Colombia.

Esa entidad le respondió a La Silla que “en experiencias anteriores ese tiempo ha sido suficiente para surtir eficazmente esta fase del proceso”.

Sin embargo, las licitaciones anteriores contradicen la versión de Migración Colombia. En 2016, primer año que licitó ese negocio luego de que la Imprenta Nacional ofreciera precios no competitivos, estimó que el tiempo de alistamiento razonable era de 3 meses. Esa licitación la ganó Thomas Greg.

En 2019, cuando licitó por segunda vez el negocio, y ya Thomas Greg era el proveedor de las cédulas de extranjería, Migración Colombia consideró, sin explicación alguna, que el tiempo de implementación suficiente era de solo 45 días.

Ahora, Migración Colombia redujo el plazo a 30 días sin mediar explicación.

Por cada día que incumpla, Migración le hará efectivas multas diarias a quien se quede con el contrato. El mismo caso se presenta en la licitación de la Cancillería que inclina la balanza a favor de Thomas Greg.

2. El tiempo para armar la oferta favorece a Thomas Greg

Para reproducir las condiciones de seguridad de la cédula de extranjería, quienes estén interesados deben mandar a producir hologramas personalizados de seguridad, textos y figuras de bajo relieve, y tintas que cambian de color con características específicas. 

Como esos insumos son personalizados para cada país, el interesado tiene que mandar a hacer lotes específicos y producirlos, según lo que explicaron varios interesados en ofertar en licitaciones similares como la de pasaportes, oscila entre 6 y 12 semanas

Sin embargo, tal y como quedaron establecidos los tiempos de entrega de las ofertas, quien quiera presentarse deberá tener listas las muestras para Migración en menos de cuatro semanas, según el cronograma oficial de la licitación.

Salvo por Thomas Greg & Sons, que tiene la operación de las cédulas de extranjería desde 2016, ningún otro oferente lograría cumplir con los tiempos para entregar las muestras. Es el mismo patrón que se repite en la licitación de pasaportes de la Cancillería.

Migración Colombia no respondió bajo el argumento de que el proceso aún está en la etapa inicial y los interesados están haciendo observaciones sobre sus condiciones.

3. Thomas Greg es el único que puede aspirar al máximo puntaje

El sistema de calificación de las propuestas por parte de Migración Colombia estableció que los interesados podrán recibir 100 puntos de calificación a sus propuestas por ofrecer diferentes beneficios a la entidad.

El determinante es la entrega de muestras de las cédulas de extranjería “donde se evidencien los respectivos elementos de seguridad requeridos en la ficha técnica” y en la que el interesado incluya un elemento de seguridad adicional. Quien haga ese ofrecimiento obtendrá 29,5 puntos

Si un oferente no logra esa puntuación (vea el punto 2), y Thomas Greg sí, quedaría en abierta desventaja, porque los demás criterios no permiten remontar esa diferencia.

El otro factor de evaluación que entrega una puntuación similar es la del precio. Aunque son 30 puntos, si Thomas no entregara la oferta con el mejor precio, de todas maneras entraría ganando porque ese puntaje se asigna proporcionalmente.

Por ejemplo, si otro competidor obtuviera esos 30 puntos y Thomas solo 15 en el factor precio, el otro proponente estaría en desventaja en 14 puntos contra Thomas porque los tiempos no le dan para presentar muestras.

La imposibilidad de acceder al mayor puntaje de la licitación para firmas diferentes a Thomas Greg, fue algo que pasó en la licitación de la Cancillería para la impresión de pasaportes.

Migración Colombia no respondió bajo el argumento de que el proceso aún está en la etapa inicial y los interesados están haciendo observaciones sobre sus condiciones.

Soy coordinadora de la Unidad Investigativa. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Antes fui editora de La Silla Santandereana, donde cubrí poder en los dos santanderes y Arauca. Previo a La Silla, fue periodista de política y de la Unidad Investigativa...